Comparativa de Bancos https://www.comparativadebancos.com Comparativa de Bancos, depósitos y productos financieros. ¡¡Los mejores consejos para ganar dinero!! Thu, 23 Oct 2014 03:46:05 +0000 es-ES hourly 1 Mi primer fondo de inversión https://www.comparativadebancos.com/primer-fondo-inversion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=primer-fondo-inversion https://www.comparativadebancos.com/primer-fondo-inversion/#comments Wed, 22 Oct 2014 06:05:12 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41920 Cuando los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos y la rentabilidad de los habituales depósitos a plazo cae a niveles casi ridículos -incluso por debajo del 1% anual- es cuando los pequeños ahorradores se plantean buscar algún otro…

Enlace al post: Mi primer fondo de inversión

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Cuando los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos y la rentabilidad de los habituales depósitos a plazo cae a niveles casi ridículos -incluso por debajo del 1% anual- es cuando los pequeños ahorradores se plantean buscar algún otro producto financiero que les pueda proporcionar alguna posibilidad de ganancias superiores por su dinero convirtiéndose “a la fuerza” en nuevos, desconfiados y temerosos pequeños o medianos inversores.

primer-fondo-inversion-1

Los agentes comerciales de las entidades bancarias suelen ser los encargados de animar a los inversores noveles hacia la desconocida y temida renta variable ya que estos, les reclaman mayores intereses al cumplirse el plazo de renovación de sus depósitos sabiendo que la mayoría de ahorradores nunca han arriesgado un euro en cualquier tipo producto de renta variable. Lo que lo primero que les ofrecen son los fondos de inversión en sus modalidades de menor riesgo financiero, para así, evitarles las menores pérdidas en caso de bajadas en los mercados de valores. Ahora la pregunta que nos surge es la siguiente: ¿Qué fondo elegir? ¿Cuál es mejor? ¿Se adaptará convenientemente a mi perfil inversor?

Superada la fase de desconfianza inversora ante el empleado de nuestra oficina bancaria habitual, éste nos deberá informar detalladamente de los pros y contras de este tipo de inversión, así como, de las rentabilidades históricas de dicho fondo (mínimo 5 años) para poder comprobar los diferentes comportamientos del producto en las distintas situaciones o fluctuaciones del mercado de Bolsa. Para aprender algo más sobre las características de los fondos de inversión y tener opciones de comprender donde metemos nuestro dinero bien ganado y durante bastante tiempo ahorrado, veamos algunas recomendaciones para formación de los inversores noveles en fondos:

  1. Los fondos de inversión en sus distintas modalidades son una forma de inversión colectiva, donde se recoge el dinero de muchos participes por parte de una entidad gestora que los invertirá a su vez para conseguir un beneficio para todos.
  2. No existe un tiempo predeterminado de inversión en fondos (excepto en los garantizados), por lo que el periodo de permanencia será a criterio del propio inversor y éste tiempo podrá ser de días, semanas, meses o años, hasta ver cumplida nuestra estrategia personal de inversión.
  3. No se garantiza la rentabilidad, esto es muy importante saberlo con antelación a la inversión, e incluso, algunos fondos garantizados se plantean con una parte fija y un porcentaje en renta variable lo que puede determinar finalizar el periodo establecido con rendimientos mínimos o negativos.
  4. Puede invertir a partir de cantidades pequeñas de dinero, en la mayoría de los fondos, exceptos algunos que requieren aportaciones dinerarias específicas. No es necesario rescatar el fondo para pasarlo a otro fondo distinto, por lo que el encuentro con Hacienda se puede retrasar hasta que usted lo decida según sus propios intereses financieros.

RECOMENDACIONES PARA INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN

primer-fondo-inversion-2

Como podemos comprobar son muchos los tipos de fondos de inversión existentes en el mercado – se comercializan unos 2.900- y en España, ya se rondan los 7 millones de partícipes en dichos fondos, que acumulan una inversión en patrimonio cercana a los 300.000 millones de euros, por lo que no es una inversión elitista ni exclusiva para grandes fortunas o inversores de alto nivel técnico. Para no caer en errores futuros o desconocimiento inversor, veamos algunas recomendaciones importantes para poder invertir en fondos de inversión:

  • La inversión inicial se debe realizar para un medio o largo plazo.
  • El valor de nuestras participaciones variará cada sesión del mercado dependiendo de los precios de los activos que compongan nuestro fondo. No se obsesione por realizar un seguimiento diario del valor de liquidación.
  • Los rendimientos pasados sirven solo de orientación, no significan, que cada año repita dichas rentabilidades positivas o cualquier rentabilidad mínima.
  • Es muy importante saber elegir el porcentaje de renta variable que tiene nuestro fondo (80/20, 60/40, 50/50) para conocer su nivel de riesgo financiero y las expectativas de rentabilidad.
  • El factor de cambio de divisa afectará al resultado de la inversión de algunos fondos. Así mismo, la inversión en mercados emergentes se podrá ver afectada por motivos políticos, bélicos, económicos…etc.

Para finalizar este artículo de nuestra sección de Consejos de Bolsa titulado: “Mi primer fondo de inversión”, deberemos recordar dos de los principios generales de todo tipo de apuesta inversora y que los nuevos inversores (antes ahorradores), se deberán “grabar a fuego”… “Nadie regala su dinero en los mercados”… “A mayor rentabilidad mayor riesgo inversor” ¡¡ Pues eso !!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Leon Tolstoi

Enlace al post: Mi primer fondo de inversión

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/primer-fondo-inversion/feed/ 0 primer-fondo-inversion-1 primer-fondo-inversion-2
Shopping Naranja, ING ataca de nuevo https://www.comparativadebancos.com/shopping-naranja-ing-ataca-de-nuevo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=shopping-naranja-ing-ataca-de-nuevo https://www.comparativadebancos.com/shopping-naranja-ing-ataca-de-nuevo/#comments Mon, 20 Oct 2014 17:05:43 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41948 El color naranja se puso de moda hace mucho tiempo y el responsable fue un banco holandés que hacia Freshbanking, imagino que saben de qué entidad estamos hablando, ING Direct. Hoy vuelve a situarse a la vanguardia con el Shopping…

Enlace al post: Shopping Naranja, ING ataca de nuevo

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
shopping-naranja-de-ing

El color naranja se puso de moda hace mucho tiempo y el responsable fue un banco holandés que hacia Freshbanking, imagino que saben de qué entidad estamos hablando, ING Direct. Hoy vuelve a situarse a la vanguardia con el Shopping Naranja, una nueva forma de ver las compras por Internet y con algunos beneficios para sus clientes.

El Shopping Naranja y Amazon

Todo el mundo conoce Amazon, la mayor tienda on line del mundo, en ella puedes comprar de todo, desde libros hasta Ipads y desde la comodidad de tu casa. Hoy en día la seguridad en los pagos, a través de la red, está garantizada y eso siempre es una buena noticia. ING te ofrece la posibilidad de obtener beneficios extras cuando compres en esta plataforma. Pero no es la única, hasta 15 empresas se han sumado a esta iniciativa, como son Pepephone, Kiosko o Springfield.

Por tanto, el Shopping Naranja aporta una ventaja añadida a las que ya disfrutan los clientes de ING, como puede ser el ahorro en estaciones de Galp o la devolución de un porcentaje en determinados recibos, Una innovación que una vez más, viene de la mano del banco que hoy hace lo que ellos han dado en llamar “People in Progress

Un sencillo proceso, necesitas la cuenta nómina o sin nómina

Es fácil optar a esta novedad, en este mismo buscador puedes hacerte cliente de ING y puedes elegir  la Cuenta Nómina, si tienes un salario, pensión o similar o  la Cuenta sin nómina, en caso contrario; en el comparador de cada una encontrarás toda la información del producto y un enlace de acceso a sus condiciones precontractuales.

Una vez las abras, ambas llevan asociada por defecto una tarjeta de débito, aunque también puedes solicitar la de crédito, con ellas podrás comprar en todos los establecimientos asociados, con beneficios y promociones en cada caso. En la web te informarán de todos los pasos que debes dar para beneficiarte de esta gran idea de ING; a continuación te muestro una imagen de la página de mi cuenta con esta entidad, en la que aparecen dichas empresas asociadas:

Shoping Naranja

 

El Shopping Naranja, un color que cada día está más de moda y que representa a una compañía que ha sabido introducirse en Internet y llegar a los clientes con frescura, buen hacer y Freshbanking o más bien, People in Progress.

Enlace al post: Shopping Naranja, ING ataca de nuevo

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/shopping-naranja-ing-ataca-de-nuevo/feed/ 0 Depósito negocios de ING Shoping Naranja
Línea de descuento, qué es y cómo se liquida https://www.comparativadebancos.com/linea-de-descuento-que-es-y-como-se-liquida/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=linea-de-descuento-que-es-y-como-se-liquida https://www.comparativadebancos.com/linea-de-descuento-que-es-y-como-se-liquida/#comments Wed, 15 Oct 2014 19:53:11 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41925 Todo autónomo o empresario seguramente sabe qué es una Línea de Descuento, bien por haberlas utilizado o por cualquier otro motivo. En esta entrada de hoy vamos a explicar en qué consisten y como se liquidan, de forma similar a como…

Enlace al post: Línea de descuento, qué es y cómo se liquida

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Proceso Línea de Descuento

Todo autónomo o empresario seguramente sabe qué es una Línea de Descuento, bien por haberlas utilizado o por cualquier otro motivo. En esta entrada de hoy vamos a explicar en qué consisten y como se liquidan, de forma similar a como hicimos en esta otra con las Pólizas de Crédito. Eso sí, para que el banco nos conceda cualquiera de estos dos medios de financiación, antes debemos abrir una cuenta, como puede ser la Cuenta Negocios de ING, con la que operaremos. La imagen nos ofrece el proceso habitual que se lleva a cabo.

Qué es

A diferencia de la póliza, en que la entidad nos concedía un límite de crédito, en este caso, lo que hace es adelantarnos el cobro de determinados recibos, de manera que podamos hacer frente a eventualidades. De esta manera podremos disponer de ese dinero que nos deben, antes del vencimiento de los efectos emitidos. A continuación vamos a analizar los gastos que nos cobra el banco, que son por un lado el Tipo de Descuento y por otro las Comisiones y Timbres, para terminar la entrada ofreciendo una liquidación de ejemplo.

El tipo de Descuento

Cuando nosotros prestamos dinero al banco, por ejemplo si abrimos un Deposito en Bankinter, este nos ofrece una rentabilidad por nuestro dinero. Sin embargo, si es el banco el que nos presta, nos cobra un interés y en la Línea de Descuento, como nos adelanta dinero, se llama Tipo de Descuento (d), expresando en porcentaje anual, por ejemplo el 3%. Con la fórmula que mostramos a continuación, se calcula dicho descuento, teniendo en cuenta el nominal y el número de días hasta el vencimiento.

Fórmula descuento simple comercial

La Ley Financiera utilizada para el cálculo es la del Descuento Simple Comercial y como el tiempo suele venir expresado en días, de ahí que dividamos el tanto entre 360 (año comercial). Pero la entidad no solo nos pedirá a cambio un descuento, también unas comisiones (que suelen depender de si están domiciliados o son letras firmadas) y otros gastos de gestión, en el siguiente apartado vamos a analizar todo esto.

Comisiones y otros gastos

Normalmente el banco nos va a cobrar una comisión, que variará en función de las características del efecto, si está o no domiciliado o si es a través de letra de cambio o una remesa, esta comisión suele expresarse en tanto por mil y también tiene un mínimo fijo. Por otro lado están el resto de gastos, como el timbre, correo y similares, que lo habitual es que sean importes fijos.

Pero para acabar la entrada de hoy, veamos un ejemplo, imaginemos que queremos una Línea de Descuento con el banco Sabadell, abrimos una cuenta de empresa con ellos y comenzamos a operar, tenemos nuestros primeros efectos para descontar, los enviamos al banco y este nos abona la liquidación, cuyo resumen podría ser similar a este:

Liquidación descuento efectos

Como vemos en el ejemplo, la liquidación sería la diferencia entre la suma de nominales y la suma de todos los gastos, es decir, el descuento (que se calcula con la fórmula), las comisiones (el % sobre el nominal del efecto) y otros gastos. Si vemos, en el último cuadro tenemos el gasto financiero total. Y hasta aquí por hoy, espero que les haya servido la información sobre la Línea de Descuento y recuerden que estamos a su disposición, para asesorarles sobre cuál podría ser el producto más adecuado y con menor coste para usted.

Enlace al post: Línea de descuento, qué es y cómo se liquida

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/linea-de-descuento-que-es-y-como-se-liquida/feed/ 0 Proceso Línea de Descuento Fórmula descuento simple comercial Liquidación descuento efectos
Qué debemos hacer después de invertir https://www.comparativadebancos.com/que-hacer-despues-invertir/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-hacer-despues-invertir https://www.comparativadebancos.com/que-hacer-despues-invertir/#comments Wed, 15 Oct 2014 06:05:47 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41914 Son muchas las circunstancias que rodean al pequeño y mediano inversor a la hora de tomar la importante decisión de participar en los mercados de valores, para ello, son muchos los cálculos, los consejos, los gráficos y los análisis de…

Enlace al post: Qué debemos hacer después de invertir

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Son muchas las circunstancias que rodean al pequeño y mediano inversor a la hora de tomar la importante decisión de participar en los mercados de valores, para ello, son muchos los cálculos, los consejos, los gráficos y los análisis de riesgo –entre otros- que deben concluir positivamente en llegar a realizar su apuesta inversora para intentar conseguir una mayor rentabilidad por su dinero.

que-hacer-despues-invertir-1

No en vano, la inversión en renta variable como hemos podido comprobar en diversos artículos de esta nuestra sección de Consejos de Bolsa, siempre presenta un determinado riesgo (previamente calculado) para los intereses del inversor y es preciso y recomendable “perder algo de tiempo”, antes de proceder a invertir buscando las ventajas competitivas, de precios, tendencias bursátiles, consolidación de soportes e incluso el apoyo de osciladores e indicadores que nos determinen el momento adecuado para invertir. Esta inversión será asumida de forma responsable, disciplinada y coherente con las capacidades monetarias, psicológicas y técnicas de cada individuo.

ACTITUDES PARA DESPUÉS DE LA INVERSIÓN

Una vez realizada la inversión en Bolsa mediante la compra de activos financieros como las acciones de empresas cotizadas, nos cabe tomar dos distintas opciones en cuanto a nuestra conducta o actitud como inversor. Veamos que actitudes serán positivas y por el contrario, qué no es aconsejable realizar pasada la fase crítica pero ilusionante de la compra de títulos bursátiles:

  • Actitudes negativas para el nuevo inversor: Bueno, ya somos poseedores de una cantidad de acciones y por nerviosismo, inquietud o simple ansiedad, nos dedicamos de forma repetitiva a seguir segundo a segundo las cotizaciones de nuestra inversión, vigilando de forma compulsiva las más mínimas variaciones de precios con el fin de erradicar psicológicamente “nuestros miedos” si el mercado nos va dando la razón. En el caso de ser positivo el desarrollo en los primeros compases bursátiles siguientes a la inversión, todo podría parecer fruto de un excelente cálculo y consideración personal de estar en posesión de “la varita mágica de la inversión”, lo que no dejará de ser un espejismo.
  • Actitudes positivas del inversor novel: La inversión para los nuevos iniciados en la renta variable se debe realizar vía fondos de inversión de renta mixta o en su caso, la compra de acciones de los llamados “Blue Chips” dentro del Ibex35, lo que conlleva proceder de forma tranquila, sosegada y fría a realizar un seguimiento de la inversión cada semana o mes e incluso, se puede y se debe esperar el informe trimestral de los gestores de fondos que nos indicará si se van cumpliendo las expectativas de rentabilidad esperadas por el inversor.

CONSEJOS DE BOLSA PARA PRINCIPIANTES

que-hacer-despues-invertir-2

Las inversiones bursátiles requieren de un cierto tiempo de recorrido en los mercados antes de poder comprobarse sus tendencias, niveles, soportes o resistencias en los precios y para esto, intervienen factores internos y externos de las empresas cotizadas (balances, adquisiciones, repartos de dividendos, ampliaciones de capital…etc.) Solo pasado un tiempo prudencial las cotizaciones deberán reflejar las expectativas de futuro de su negocio y lo normal será, que todo esto sea recogido en el valor o precio de su cotización en el parqué de la Bolsa. Es adecuado y conveniente saber que el mercado puede tener momentos puntuales de volatilidad o fuerte especulación sobre un valor o índice, pero es el tiempo el que consigue atenuar y adaptar a la realidad el verdadero valor de un título cotizado en Bolsa.

Si usted piensa que revisar y comprobar de forma asidua y repetitiva sus primeras inversiones puede estar dentro de lo anómalo… ¡TRANQUILO!… suele ser normal. Lo que no sería tan normal, es seguir manteniendo esta actitud psicológico-inversora negativa pasados unos meses y más, después de haber leído este artículo que hoy hemos titulado: “Qué debemos hacer después de invertir”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La esperanza y el miedo son inseparables.

François de la Rochefoucauld

Enlace al post: Qué debemos hacer después de invertir

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/que-hacer-despues-invertir/feed/ 0 que-hacer-despues-invertir-1 que-hacer-despues-invertir-2
Figuras técnicas de Bolsa: El suelo durmiente https://www.comparativadebancos.com/figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente https://www.comparativadebancos.com/figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente/#comments Sat, 11 Oct 2014 06:05:39 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41903 El análisis técnico no debe ser la panacea única del acierto o la adivinación bursátil de los pequeños y medianos inversores, frente a las diarias dudas de estos ante los mercados y el estudio de los gráficos históricos formados por…

Enlace al post: Figuras técnicas de Bolsa: El suelo durmiente

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
El análisis técnico no debe ser la panacea única del acierto o la adivinación bursátil de los pequeños y medianos inversores, frente a las diarias dudas de estos ante los mercados y el estudio de los gráficos históricos formados por sus valores e índices. Dentro de las múltiples figuras chartistas existentes para verificar y poder estudiar los movimientos de los precios, hoy vamos a comentar en esta sección de Consejos de Bolsa una que nos indicará un cambio de tendencia (de bajista a alcista), nos referimos al llamado: “Suelo durmiente”.

figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente-1

Esta figura técnica se genera cuando existe un claro agotamiento de la tendencia bajista, suele desarrollarse en un periodo temporal prolongado y de forma lenta, por lo que para su buena detección se precisará de la observación y estudio de gráficos –charts- que abarquen mucho tiempo como pueden ser los semanales o mensuales. Suele ocurrir en valores cotizados en Bolsa que se consideran “menores o chicharros”, y que ven, como su volumen de contratación disminuye de forma constante y progresiva a la vez que lo hace su cotización durante meses hasta llegar a un punto llamado de “fondo redondeado o suelo durmiente”.

DESARROLLO DEL SUELO DURMIENTE

Una vez caída su cotización a niveles muy bajos y formado el suelo durmiente, la cotización empieza a desarrollar unos movimientos técnicos específicos que el pequeño inversor debe saber reconocer. Estos son los siguientes:

  • Comienza a recuperarse la cotización de forma lenta.
  • Se va ampliando el volumen negociado poco a poco.
  • Posteriormente y de forma sorpresiva se produce una fuerte subida del volumen acompañada de una situación de gran movimiento al alza en la cotización… “Es el momento de comprar”.
  • La figura se ha formado y podrá ocurrir un pull back y algunas otras correcciones leves que confirmarán el cambio de tendencia al alza.
  • Esta situación de ruptura del suelo durmiente no está exenta de movimientos de alta volatilidad con alzas y caídas violentas hasta conseguir llegar a estabilizarse semanas después.

fguras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente-2

Una vez completado el suelo durmiente y empezada la recuperación de las cotizaciones con su aumento de volumen, es muy posible realizar un cálculo aproximado de objetivo de cada impulso alcista según los datos y medición de los niveles más altos y bajos de dicho suelo durmiente (ver gráfico adjunto).

Entre los principales factores que determinarán y condicionarán la reacción alcista después del suelo durmiente, está el periodo de tiempo de duración de esta figura que generará una mayor y más fuerte recuperación cuanto mayor sea dicho tiempo transcurrido.

Como solemos recordarles a nuestros habituales lectores de esta sección, la apuesta inversora en renta variable bursátil y especialmente, en valores de pequeño volumen no es apta o adecuada para inversores noveles con escasa preparación técnica.

Solo el buen asesoramiento profesional y el estudio detallado de los gráficos pueden garantizar una excelente posibilidad de llegar a conseguir altas rentabilidades mediante la detección y utilización, entre otros indicadores y osciladores técnicos de la figura: “El suelo durmiente”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Aristóteles

Enlace al post: Figuras técnicas de Bolsa: El suelo durmiente

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente/feed/ 4 figuras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente-1 fguras-tecnicas-bolsa-suelo-durmiente-2
¿Qué valor o sector está para invertir? https://www.comparativadebancos.com/que-valor-sector-para-invertir/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-valor-sector-para-invertir https://www.comparativadebancos.com/que-valor-sector-para-invertir/#comments Wed, 08 Oct 2014 06:05:42 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41895 Existen distintos niveles dentro de la capacidad inversora de cada individuo a la hora de participar en los mercados de renta variable, por lo tanto, son distintos los consejos que se deben dar a cada tipo de inversor dependiendo de…

Enlace al post: ¿Qué valor o sector está para invertir?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Existen distintos niveles dentro de la capacidad inversora de cada individuo a la hora de participar en los mercados de renta variable, por lo tanto, son distintos los consejos que se deben dar a cada tipo de inversor dependiendo de su formación, capital para invertir, rentabilidad esperada o simplemente perfil de riesgo dispuesto a asumir.

que-valor-sector-para-invertir-1

Los consejos y los análisis de inversión destinados para los noveles o pequeños y medianos inversores tienen un componente común que es… ¡LA SENSATEZ! y sabiendo, que existe una frase muy popular en las finanzas que dice: “Hay consejos que al grande no le sirven y a los que el pequeño inversor no hará caso”. Se puede decir de forma responsable que la inversión en los mercados de valores, sigue siendo hoy en día, uno de los mejores instrumentos financieros para conseguir rentabilizar los ahorros o capital con beneficios monetarios muy por encima de los que proporcionan los activos de renta fija o depósitos a plazo, con rentabilidades en mínimos históricos (por debajo del 1%).

Sabiendo que la renta fija proporciona unas rentabilidades tan bajas, el inversor novel no debe entender que en la Bolsa va a conseguir rentabilidades del 20% a la primera de cambio. Todo lleva su proceso y la inversión en renta variable todavía más, podemos decir que hoy en día invertir en un valor o índice que nos proporcione una rentabilidad anual del 7% o 9%, es un buen logro nada despreciable y deberá ser motivo de satisfacción inversora.

CONSEJOS DE INVERSIÓN PARA NOVELES

que-valor-sector-para-invertir-2

Para no caer en errores o malas interpretaciones e incluso, en falsos estereotipos que circulan por algunos medios de comunicación contrarios al mundo de la inversión y los mercados de valores, vamos a aprender o recordar –según los casos- y cómo hacemos de forma periódica en esta sección de Consejos de Bolsa, algunos conceptos y recomendaciones básicas que los nuevos participantes deberán “grabarse a fuego”, antes de entrar en este territorio tan hostil como rentable de la inversión y los mercados. Veamos algunas de ellas:

  • La Bolsa no hace milagros y nadie debe entrar pensando en hacerse rico en poco tiempo.
  • Es un tipo de inversión “que engancha”, sobre todo, si tiene la suerte de acertar en sus primeras inversiones.
    Para participar con alguna posibilidad de éxito se deben tener unos conocimientos básicos previos.
  • Nadie sabe a ciencia cierta qué hará el mercado mañana, (de verdad que NO), se puede especular, hacer previsiones, realizar cálculos, visionar gráficos…etc.
  • Márquese previamente a la inversión unos niveles de entrada y salida del valor o índice y respételos de forma disciplinada y metódica. Luego suele ocurrir que las cotizaciones siguen subiendo algo más, pero olvídelo y empiece a buscar otra inversión. El peor y más común error de los principiantes es no saber vender a tiempo, esperar cuando los precios bajan una mejor recuperación y terminar “enganchados al valor”, acumulando fuertes pérdidas.

Ante la pregunta inicial de este artículo tan común y habitual estos días sobre… ¿Qué valor o sector está para invertir?, los aficionados y los profesionales experimentados solemos decir: “El que esté barato”. La difícil cuestión es saber distinguirlos en momentos de alta volatilidad, para ello, es necesario estudiar detenidamente su evolución, análisis técnico, fundamentales, reparto de dividendos, balance de negocio y posicionamiento en su nicho de mercado entre otros factores internos y externos.

Los pequeños y medianos inversores y especialmente, los nuevos inversores noveles llegados de la renta fija y los depósitos a plazo deberán entender de forma rápida que en la Bolsa no existen los chollos, ni los atajos, ni las seguridades de rentabilidad. Solo la preparación, la apuesta estudiada y la sensatez individual les llevarán a lograr el buscado, trabajado y deseado éxito inversor.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

Jean de la Fontaine

Enlace al post: ¿Qué valor o sector está para invertir?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/que-valor-sector-para-invertir/feed/ 0 que-valor-sector-para-invertir-1 que-valor-sector-para-invertir-2
Probabilidad de acierto en Bolsa https://www.comparativadebancos.com/probabilidad-acierto-bolsa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=probabilidad-acierto-bolsa https://www.comparativadebancos.com/probabilidad-acierto-bolsa/#comments Wed, 01 Oct 2014 06:05:08 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41872 Todos los que invertimos en los mercados de renta variable y especialmente en la Bolsa, nos solemos realizar todos los días la siguiente pregunta: ¿Subirá la Bolsa en la sesión de mañana? No es una cuestión retórica, es más, una…

Enlace al post: Probabilidad de acierto en Bolsa

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Todos los que invertimos en los mercados de renta variable y especialmente en la Bolsa, nos solemos realizar todos los días la siguiente pregunta: ¿Subirá la Bolsa en la sesión de mañana? No es una cuestión retórica, es más, una prueba firme de lo difícil que puede ser adivinar los movimientos del mercado de forma futura para poder adaptar nuestra operativa o estrategia inversora.

probabilidad-acierto-bolsa-1

Los habituales lectores de esta sección de Consejos de Bolsa pequeños y medianos inversores, deben tener siempre presente que la posibilidad de que se desarrolle una sesión alcista o por el contrario una bajista al día hábil siguiente ronda el 50%. La esperanza de una buena corrección de precios o bajada importante en las cotizaciones de las acciones bursátiles es de manera habitual esperada y deseada por motivos muy diversos, pero especialmente, por los nuevos inversores que desean participar de las “alegrías de la Bolsa” sobre todo, cuando la tendencia alcista lleva un tiempo prolongado manteniéndose y se han generado fuertes plusvalías.

La caída puntual durante unas jornadas de la Bolsa, suele producir el efecto llamada y son muchos los analistas que podrán explicar su motivación de tipo financiero, técnico, político, bélico o simplemente como algo lógico ante los grandes excesos acumulados días o meses atrás. La idea básica de este tipo de situaciones de bajada deberá ser: Mantener la calma y la disciplina”. Las esperadas correcciones en los mercados contrastan con las casi siempre inesperadas subidas, siendo muchos los inversores noveles que se pierden las subidas esperando de forma inerte que los precios bajen sin ninguna motivación técnica o fundamental.

probabilidad-acierto-bolsa-2

 

Las estadísticas históricas demuestran que los inversores que invierten en activos a largo plazo consiguen mayores rentabilidades por su dinero, que los llamados “especialistas del market timing”, puesto que la adivinación y acierto ante las volatilidades del mercado de valores dificulta seriamente la elección del momento apropiado para entrar en la compra de acciones.

CONSEJOS PARA INVERSORES NOVELES

Ya que como podemos apreciar en este artículo no es tan fácil acertar a la hora de invertir en Bolsa, los pequeños inversores noveles, si pueden realizar distintas operativas y conductas que les acerquen al objetivo deseado de rentabilidad. Veamos algunas de ellas:

  • Invertir de forma cuidadosa y responsable.
  • Buscar buen asesoramiento profesional.
  • No invertir como en un casino de apuestas.
  • Buscar valores consolidados –Blue Chips- y que repartan dividendos.
  • Esperar los momentos adecuados de corrección y consolidación de soportes previos a un nuevo impulso alcista.

En esto de la inversión no existen atajos, chollos, trucos o experimentos bursátiles, estamos tratando del dinero de pequeños inversores o ahorradores que actualmente reciben cada vez menos intereses por sus depósitos y a los que les suele costar mucho trabajo ganarlo. La elección de invertir en renta variable es una lógica decisión para los individuos que buscan rentabilizar su dinero, asumiendo un cierto riesgo financiero calculado y sabiendo, que nunca se puede asegurar de forma radical… “La probabilidad de acierto en Bolsa”.
Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

En la realidad, usted no puede predecir los mercados, nadie puede hacerlo. Lo bueno es que, afortunadamente, no lo necesitamos.

Babcock

Enlace al post: Probabilidad de acierto en Bolsa

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/probabilidad-acierto-bolsa/feed/ 0 probabilidad-acierto-bolsa-1 probabilidad-acierto-bolsa-2
Psicología inversora: La apertura de posición https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-apertura-posicion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=psicologia-inversora-apertura-posicion https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-apertura-posicion/#comments Wed, 24 Sep 2014 06:05:50 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41849 La inversión en los mercados de valores es una buena opción para los pequeños y medianos inversores que mediante un proceso lógico de formación y el debido asesoramiento técnico profesional, sean capaces de manejar sus finanzas, asumiendo un riesgo previamente…

Enlace al post: Psicología inversora: La apertura de posición

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
La inversión en los mercados de valores es una buena opción para los pequeños y medianos inversores que mediante un proceso lógico de formación y el debido asesoramiento técnico profesional, sean capaces de manejar sus finanzas, asumiendo un riesgo previamente calculado para llegar a conseguir los mayores beneficios monetarios deseados.

psicologia-inversora-apertura-posicion-1

Toda inversión tiene su principio y su final, y en ese momento inicial de proceder a realizar una apuesta inversora entrará en juego uno de los factores más importantes de la inversión, que es el llamado… “Factor psicológico“. La cuestión principal consiste en saber y entender el producto financiero elegido para invertir y sobre todo, saber y entender nuestra propia psicología inversora, a la hora de mantener la disciplina y serenidad necesaria para llevar a cabo nuestra operación financiera en las muchas veces volátiles mercados de renta variable.

El nuevo inversor que decide arriesgar parte de su capital o ahorros en la Bolsa (por ejemplo), se verá influenciado por sentimientos tan humanos como reales, que van desde la incertidumbre, la duda, la soledad, el estrés o hasta la culpa, cuando el resultado final de la inversión no consiga lograr los objetivos buscados.

RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA EL INVERSOR

Para evitar o atenuar en parte estas malas sensaciones emocionales, el inversor novel o poco avezado, deberá tener en cuenta diversas consideraciones de tipo psicológico y operativo que le ayudarán en su larga o corta travesía en el mundo de la inversión bursátil. Veamos algunas de estas recomendaciones:

  • Si considera que técnicamente el momento de comprar ha llegado (apertura de posición), no lo dude y ordene su ejecución inmediata.
  • Si su apuesta es de largo plazo, no realice un control diario de su posición y vaya siguiendo la inversión de forma periódica.
  • “El mercado ha bajado nada más comprar yo”… Tiene cierta lógica psicológico-técnica, pero ya lo explicaremos más adelante en otros artículos de esta sección Consejos de Bolsa, de momento, podemos decir que… ¡Suele ser lo normal! Por lo tanto, no piense que su caso es excepcional, mantenga la calma y la confianza en su inversión.
  • Las malas experiencias bursátiles propias o ajenas, solo sirven para seguir aprendiendo y no deben ser nunca un lastre psicológico inversor, que nos pueda inducir a realizar operativas erróneas debido al negativo recuerdo de posibles fracasos anteriores.

METODOLOGÍA APLICABLE PARA EL INVERSOR NOVEL

psicologia-inversora-apertura-posicion-2

La metodología que se debe aplicar en los mercados de valores es fruto de la experiencia de años y se forma a base de ir cometiendo errores y aciertos, que van convirtiendo progresivamente al inversor novel en un individuo más racional y frío en sus operativas, menos crédulo ante los movimientos especulativos y mediáticos e incluso más tolerante y comprensivo desde el punto de vista psicológico ante la falta de reflejos o formación que le pueda predisponer a perder algunas buenas oportunidades de inversión.

La adecuada planificación y estudio estratégico de la futura inversión puede configurar la base esencial para lograr el éxito en los mercados y la gestión del trading, en los inversores más activos, se deberá sujetar a varias normas de obligado cumplimiento entre las que figura una como fórmula y método principal… “Si se cumple la condición A, B y C, deberé abrir mi posición”.

Debemos recordar a nuestros lectores y seguidores habituales, que cuesta mucho tiempo decidir técnica y responsablemente los parámetros en los que participar con la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa y que ese momento, más tarde o más temprano llegará. Sin embargo, suele ser muy breve el periodo temporal donde este hecho positivo se produce y nunca deberemos dejarlo perder por no tener clara, estudiada y asumida nuestra propia… ¡¡ Psicología inversora en la apertura de la posición !!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El trading es un proceso de aprendizaje continuo, no sólo sobre los mercados, sino sobre nosotros mismos.

Dan Gramza

Enlace al post: Psicología inversora: La apertura de posición

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-apertura-posicion/feed/ 0 psicologia-inversora-apertura-posicion-1 psicologia-inversora-apertura-posicion-2
Inversión a largo plazo: ¿Estoy preparado? https://www.comparativadebancos.com/inversion-largo-plazo-estoy-preparado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=inversion-largo-plazo-estoy-preparado https://www.comparativadebancos.com/inversion-largo-plazo-estoy-preparado/#comments Wed, 17 Sep 2014 06:05:56 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41818 La estrategia inversora o plan de inversión es una herramienta básica para el buen ahorrador-inversor y es en su definición y sobre todo, en su disciplina operativa donde reside gran parte del éxito en las finanzas, pero para llegar a…

Enlace al post: Inversión a largo plazo: ¿Estoy preparado?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
La estrategia inversora o plan de inversión es una herramienta básica para el buen ahorrador-inversor y es en su definición y sobre todo, en su disciplina operativa donde reside gran parte del éxito en las finanzas, pero para llegar a ello, previamente los pequeños y medianos inversores para los que como siempre va dirigida esta sección de Consejos de Bolsa deberán analizar si su horizonte temporal en los mercados es el corto o el largo plazo.

inversion-largo-plazo-estoy-preparado-1

La idea principal deberá ser siempre ganar dinero con nuestra inversión sea al plazo que sea y en muchas ocasiones, las primeras pérdidas de capital invertido generan tal frustración en el inversor novel que llega a tener la negativa sensación de haber entrado en un mundo extraño y hostil donde el resultado terminará siendo definitivamente la pérdida del dinero aportado. Para poder “navegar” en el mundo de la inversión se deberán respetar ciertas normas de responsabilidad inversora basadas principalmente en el conocimiento de nuestros límites financieros, tolerancia al riesgo, perfil inversor, formación técnica y definición clara del tiempo que estamos dispuestos a mantener la inversión para poder lograr nuestro objetivo dinerario.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Los mercados de valores (según sus series históricas) nos revelan claramente que tienen diversos ciclos alcistas o bajistas por lo que es adecuado saber en qué ciclo nos encontramos antes de proceder a invertir. Según muchos estudios y análisis profesionales la rentabilidad obtenida en plazos inferiores a los 2, 3 o 5 años es muy similar, debido a las normales fluctuaciones del mercado que va cambiando, en sus cálculos de rentabilidad a medida que se superan esos periodos en los 7 , 10 o 12 años.

Tener un horizonte temporal de inversión a largo plazo produce muchas ventajas para los pequeños inversores, veamos algunas de ellas:

  • Probabilidad de pérdidas finales: Ésta posibilidad baja a medida que se prolonga el periodo debido a la compensación de los… “años buenos con años malos”.
  • Control de la inversión: No precisa el inversor estar tan encima de las cotizaciones diarias o semanales, el seguimiento se realiza de forma esporádica a efectos de control y simple verificación de la estrategia planificada.
  • Posibilidad de invertir en activos que ofrezcan dividendos: La inversión irá generando más ganancias a medida que las empresas cotizadas repartan, de forma periódica, dividendos entre sus accionistas en el periodo que va desde el principio al fin de dicha apuesta inversora.

CONSEJOS PARA INVERTIR A LARGO PLAZO

inversion-largo-plazo-estoy-preparado-2

A la hora de proceder a contratar un producto de inversión en su oficina bancaria, el cliente-inversor se puede encontrar con el inconveniente de que los gestores financieros de la entidad le pueden ofrecer activos de más corto recorrido en su afán por superar los movimientos del mercado. Pero no consiste en eso, que al sector financiero le interese más el movimiento de compra-venta de activos para conseguir sus lógicas comisiones que las inversiones a largo plazo, no significa que beneficien al cliente, por lo que la correcta discriminación de los futuros inversores en las oficinas deben hacer distinguir entre las personas que pueden asumir un riesgo mayor en su búsqueda de mayores rentabilidades y las que por el contrario, no precisan del riesgo inmediato y disponen de tiempo para conseguir sus deseos financieros.

Existen momentos donde los mercados de valores transmiten a la masa inversora el mensaje del “dinero rápido y fácil”, por encontrarse en periodos de euforia inversora y altos niveles en sus cotizaciones. Estas situaciones son de alto riesgo para los inversores menos avezados, que se ven arrastrados a fuertes pérdidas poco tiempo después cuando se producen las lógicas correcciones de precios en activos “sobrecalentados de forma artificial” por el cambio de ciclo.

La inversión bien asesorada es clave para asignar a cada cliente el modelo de inversión más idóneo según sus características y hablando de productos financieros y el factor tiempo, una forma muy beneficiosa para muchos nuevos inversores es sin duda… “La inversión a largo plazo”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Fijate en lo que hace el mercado, no en lo que tú crees que deba hacer. Las opiniones conducen a errores, los hechos no.

Bernard Baruch

Enlace al post: Inversión a largo plazo: ¿Estoy preparado?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/inversion-largo-plazo-estoy-preparado/feed/ 0 inversion-largo-plazo-estoy-preparado-1 inversion-largo-plazo-estoy-preparado-2
Póliza de Crédito, que es y cómo se liquida https://www.comparativadebancos.com/la-poliza-de-credito-que-es-y-como-se-liquida/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-poliza-de-credito-que-es-y-como-se-liquida https://www.comparativadebancos.com/la-poliza-de-credito-que-es-y-como-se-liquida/#comments Mon, 15 Sep 2014 22:30:42 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=41838 Todo aquel que sea empresario sabe que es una Póliza de Crédito o una Línea de Descuento, ambos son utilizados para necesidades puntuales de liquidez en el corto plazo y son muy habituales. Hemos decidido dividir nuestro análisis en dos entradas,…

Enlace al post: Póliza de Crédito, que es y cómo se liquida

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
bajada-tipos-dudas-ahorradores-inversores-2

Todo aquel que sea empresario sabe que es una Póliza de Crédito o una Línea de Descuento, ambos son utilizados para necesidades puntuales de liquidez en el corto plazo y son muy habituales. Hemos decidido dividir nuestro análisis en dos entradas, para no hacerlas muy extensas, de manera que, en esta primera, nos centraremos en la Póliza de Crédito y en la segunda (la semana que viene) en la Línea de Descuento.

Que es la Póliza de Crédito

Una Póliza de Crédito tiene una operativa similar a una Cuenta Corriente Operativa, como podría ser el caso de la Cuenta Profesional de Bankinter; de hecho, cuando la solicitamos, previamente debemos abrir la otra si no la tenemos ya. Los movimientos pueden ser de reintegros o pagos y de ingresos o cobros, eso sí, la diferencia es que en esta tienes lo que se llama un límite de crédito para operar.

El banco te va a cobrar unos intereses acreedores por el saldo medio dispuesto, pero además, te cobrará un mantenimiento anual. Por otro lado, suele cobrar unas comisiones, sobre excedidos o sobre el saldo medio no dispuesto de dicha Póliza de Crédito, en el siguiente aparatado vamos a ver como se calculan.

Cálculo de intereses y comisiones

La forma de cálculo de dichos intereses y comisiones es similar a la utilizada en las cuentas corrientes, solo que en este caso suelen ser deudores y en el otro acreedores, pero mejor veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que abrimos una Cuenta Negocios de ING, (puedes ver la información legal de este producto aquí), a continuación, la solicitamos y las condiciones del banco son las siguientes, ten en cuenta que son datos ficticios:

Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 1

Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 2

El primer cuadro son las características, en ellas, el interés deudor es el que nos va a cobrar el banco por el saldo dispuesto, es decir, por lo que utilicemos de dicha póliza, el acreedor es el que nos paga el banco si tenemos un saldo positivo, que no es habitual. Respecto a la comisión por disponibilidad, se cobra por la parte no dispuesta y la de máximo excedido por el exceso sobre el límite.

El segundo cuadro es un ejemplo de operaciones realizadas, en que las últimas columnas son los números comerciales, que se calculan por el importe del saldo multiplicado por el número de días. En realidad todas estas operaciones nos las ofrece el banco ya realizadas, por tanto, prescindiremos de ellas y nos centraremos en el cálculo de los intereses y la liquidación final de la Póliza de Crédito, que serían las dos imágenes que mostramos a continuación:
Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 4      Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 3

Liq.= + Intereses acreedores -Intereses deudores -Comisión disponibilidad -Comisión Exceso

 

Como vemos, los intereses acreedores van en positivo y el resto en negativo, en este caso no tenemos retención fiscal, como sí ocurría con las cuentas corrientes, ya que en una Póliza de Crédito, los saldos normalmente serán deudores, por tanto seremos nosotros los que paguemos al banco. Esperamos haber aclarado las dudas que hubiera respecto a este producto de financiación, que es muy utilizado para evitar problemas de pagos en el corto plazo y recuerda que estamos a tu disposición para cualquier aclaración y gracias por venir.

Enlace al post: Póliza de Crédito, que es y cómo se liquida

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/la-poliza-de-credito-que-es-y-como-se-liquida/feed/ 0 bajada-tipos-dudas-ahorradores-inversores-2 Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 1 Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 2 Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 4 Línea de Crédito o de Descuento, es lo mismo pero no es igual 3