Comparativa de Bancos https://www.comparativadebancos.com Comparativa de Bancos, depósitos y productos financieros. ¡¡Los mejores consejos para ganar dinero!! Sat, 28 Nov 2015 11:06:18 +0000 es-ES hourly 1 Los Planes de Pensiones de Santander incluyen acciones https://www.comparativadebancos.com/los-planes-de-pensiones-de-santander-incluyen-acciones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-planes-de-pensiones-de-santander-incluyen-acciones https://www.comparativadebancos.com/los-planes-de-pensiones-de-santander-incluyen-acciones/#comments Sat, 28 Nov 2015 10:55:59 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43088 Vaya oficinas que tiene esta entidad   La entidad presidido por la familia Botín esta empeñado en ofrecernos acciones, de hecho ya lo hizo antes y ahora, con sus Planes de Pensiones de Santander, de nuevo quieren que seamos en…

Enlace al post: Los Planes de Pensiones de Santander incluyen acciones

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
santander-quiere-ser-nuestro-banco

Vaya oficinas que tiene esta entidad

 

La entidad presidido por la familia Botín esta empeñado en ofrecernos acciones, de hecho ya lo hizo antes y ahora, con sus Planes de Pensiones de Santander, de nuevo quieren que seamos en parte propietarios. por eso ha lanzado una nueva oferta y está vez, va dirigida a nuestra jubilación. Con el futuro tan inestable, quizá nos convenga informarnos sobre este asunto y en CdB estamos dispuestos a facilitarles la tarea.

Hace un tiempo, no demasiado, habíamos escrito sobre la Cuenta 1,2,3 en esta entrada, en ella los comentábamos que esta entidad ofrecía acciones, a cambio de ciertos requisitos, pues ahora esta oferta la han ampliado, incluyendo también sus Planes de Pensiones de Santander. El proceso es sencillo, traemos nuestro dinero de otra entidad y nos abrimos uno, después, dependiendo de ciertas condiciones (que explicamos más abajo) nos darán determinado número de acciones del banco, Una idea nueva en un mercado, el bancario, donde la innovación se ha convertido en un objetivo prioritario, que le pregunten a la entidad naranja y esta cuenta que, en su momento, fue pionera.

Los Planes de Pensiones de Santander o como ser propietario

Cuando decidimos comprar acciones de una empresa, en realidad estamos convirtiéndonos en propietarios, como es lógico, cuando hablamos de La Bolsa y grandes compañías, nuestra participación suele ser muy pequeña, pero aún así, la trayectoria de nuestra inversión, va muy ligada a la del negocio en sí. Por este motivo, las empresas solventes suelen ser el objetivo de muchos, ya que a largo plazo suelen gozar de cierta estabilidad. Por poner algunos ejemplos, tendríamos en España a Telefónica o Repsol y esto no quiere decir que no surjan ciertos vaivenes, pero estos suelen suavizarse en períodos largos de tiempo. De hecho, Miguel A. Patiño nos ha dado algunos consejos sobre Bolsa en este interesante artículo que recomiendo que lean aquellos que piensen en “ir de compras”.

Cierto es que las entidades bancarias no han sido las más beneficiadas después de la crisis, pero también que algunas, como La Caixa, BBVA o esta sobre la que escribimos hoy, pueden ser excepciones.  Los Planes de Pensiones del Santander, son una opción a tener en cuenta, sus condiciones están en el promedio del mercado y además, nos ofrecen acciones de la compañía, por tanto, en cierta medida puede ser una forma de invertir y probar y no olvidemos a Hacienda (que para eso “somos todos”) ya que estas aportaciones tienen deducción fiscal, que desde enero de 2015 permite una aportación máxima anual de 8.000 euros y a favor del cónyuge de 2.500, en caso de discapacidad, serían algo más de 24.000 euros, tanto lo que aportamos a favor del discapacitado, como lo que él mismo invierte.

En definitiva, hay que pensar en el futuro

Porque el futuro siempre es incierto, porque nadie puede garantizarnos qué pasará y porque las pensiones públicas, por desgracia, hoy ya no son lo que eran y no parece que vayan a mejorar, por todos estos motivos, los Planes de Pensiones son una opción a estudiar. Porque aunque hoy seamos jóvenes, o creamos serlo y tengamos una cuenta remunerada como esta o algún producto de inversión más adecuado, nunca está de más pensar en el mañana, que está ahí aunque no lo creamos. En CdB hemos analizado una de las múltiples opciones que nos presenta el mercado, no es que sea la mejor, muchos han criticado esta estrategia del Banco Santander con sus acciones, incluso han llegado a compararla con el asunto de las preferentes, pero una vez más, el debate se lo dejo a los lectores.

Para finalizar, quisiera recordar que en la sección servicios, disponemos de un formulario que pueden rellenar si lo desean y les asesoraremos sin compromiso por su parte, en relación a inversiones y financiación. Espero sus comentarios y aportaciones.

 

Enlace al post: Los Planes de Pensiones de Santander incluyen acciones

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/los-planes-de-pensiones-de-santander-incluyen-acciones/feed/ 0 Banco_Santander_mjg
Tú puedes invertir como los ricos https://www.comparativadebancos.com/puedes-invertir-como-ricos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=puedes-invertir-como-ricos https://www.comparativadebancos.com/puedes-invertir-como-ricos/#comments Sat, 28 Nov 2015 07:05:09 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43076 En el mundo de la inversión en los mercados de valores existen muchos estereotipos basados en las creencias para muchos pequeños y medianos inversores o futuros participantes en los parqués sobre que, las personas que poseen una gran cantidad de…

Enlace al post: Tú puedes invertir como los ricos

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
En el mundo de la inversión en los mercados de valores existen muchos estereotipos basados en las creencias para muchos pequeños y medianos inversores o futuros participantes en los parqués sobre que, las personas que poseen una gran cantidad de dinero siempre suelen realizar inversiones de alto riesgo financiero, técnicamente sofisticadas, muy diversificadas o carentes del prudente control dinerario en su afán por ganar cada día más.

puedes-invertir-como-ricos-1

Nada más lejos de la realidad, aunque el estilo de vida de algunos de los afortunados millonarios parezca que se despreocupa de sus inversiones, no es así, normalmente depositan su confianza en gestores profesionales que les asesorarán convenientemente a la hora de colocar parte de ese capital en los mercados de Bolsa, entre otros activos financieros (diversificación), que les pueden generar mayores beneficios en el conjunto de su plan de inversiones. Pues si ellos saben cómo mantener o incrementar su capital… ¿Por qué nosotros no podemos intentar imitar sus operativas?… Veamos algunos consejos muy útiles para seguir los acertados pasos de los ricos mejor asesorados:

  • Saber cuánto estaremos dispuestos a perder: La idea principal del nuevo inversor siempre consiste en ganar, pero en muchas ocasiones por desacierto inversor toca perder. Es básico saber desde el principio antes de proceder a la inversión qué cantidad de dinero estaremos dispuestos a perder, sin que ello, suponga un grave riesgo o fuerte perjuicio para nuestras propias finanzas personales. Deberemos recordar que: “A mayor beneficio le acompañará siempre un mayor riesgo financiero”.
  • La búsqueda del chollo bursátil: Es muy difícil acertar en la compra de acciones de una nueva empresa (por ejemplo tecnológicas del tipo Amazón, Twitter, Google…etc.), que meses después se dispare en la Bolsa y multiplique su cotización proporcionando rentabilidades de varios dígitos. Lo normal para los ricos es elegir buenas empresas que tengan un negocio rentable, con pronóstico favorable de seguir generando beneficios futuros o nuevas empresas del parqué donde el precio de sus acciones en relación con su actividad de negocio les compense el binomio rentabilidad-riesgo.

COMISIONES, PUBLICIDAD Y PSICOLOGÍA INVERSORA

puedes-invertir-como-ricos-2

El conocimiento y la comparación de las comisiones que nos pueden cobrar por los distintos servicios financieros se acentúan cuando nos referimos a la inversión bursátil, los ricos inversores suelen buscar los menores costes dentro de la diversificación de su patrimonio. Un gran coste en comisiones no garantiza unas mayores rentabilidades para el inversor. Así mismo, el hecho de que los medios de comunicación realicen “campañas de promoción” de algunas empresas cotizadas o sector bursátil determinado no implica, que éstas sean mejores que otras para invertir existiendo de forma periódica en los mercados épocas de fuerte presión publicitaria hacia los potenciales inversores (como ejemplo recuerden el cercano caso Bankia).

Por último, la psicología del inversor nos recuerda y enseña que aunque las personas ricas pueden permitirse soportar unas pérdidas dinerarias superiores al resto de los inversores más modestos, la actitud emocional y el ánimo no entiende de cifras, lo que para un afortunado millonario puede suponer pasar “malas noches” con pérdidas del 10% del capital invertido, para pequeños inversores lo pueden padecer perdiendo un 3% de su dinero. El hecho de ser poseedor de más dinero que la media de la población, no exime de tener problemas psicológicos, emocionales y personales al tener que asumir pérdidas bursátiles.

Tener más dinero nunca es un seguro de inversiones de éxito, por tanto, si eres un pequeño inversor capaz de realizar un buen plan de inversión y sigues la estrategia previa marcada antes de invertir en Bolsa de forma disciplinada y responsable… “Tú puedes invertir como los ricos”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Por muy elevado que la fortuna haya puesto a un hombre, siempre ha necesitado un amigo

Séneca

Enlace al post: Tú puedes invertir como los ricos

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/puedes-invertir-como-ricos/feed/ 0 puedes-invertir-como-ricos-1 puedes-invertir-como-ricos-2
La morosidad en los bancos españoles https://www.comparativadebancos.com/la-morosidad-en-los-bancos-espanoles/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-morosidad-en-los-bancos-espanoles https://www.comparativadebancos.com/la-morosidad-en-los-bancos-espanoles/#comments Sun, 22 Nov 2015 19:53:17 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43079 Hoy no escribimos sobre estas… moras La morosidad se convirtió en un problema en la banca española, a raíz de la crisis de 2008, cuando la burbuja llegó a su fin y muchos que se habían embarcado en préstamos hipotecarios,…

Enlace al post: La morosidad en los bancos españoles

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Mora

Hoy no escribimos sobre estas… moras

La morosidad se convirtió en un problema en la banca española, a raíz de la crisis de 2008, cuando la burbuja llegó a su fin y muchos que se habían embarcado en préstamos hipotecarios, no pudieron pagarlos. Cierto es que el indicador ha mejorado en los últimos años, sobre todo a raíz de las provisiones de aquella señora llamada “Basilea” y de los rescates o la creación del Sareb, pero aún hoy sigue habiendo peligro y en CdB se lo contamos.

Cuando pedimos un préstamo, por ejemplo una hipoteca, nos comprometemos con nuestra entidad a devolverla en unos plazos y con unas condiciones, como todo el mundo sabe. El problema viene cuando el futuro surge de una forma que no teníamos prevista y vienen los impagos, que pueden acabar convirtiéndose en morosidad. Es de sentido común considerar que el verdadero drama suele tenerlo el que no paga, como todos conocemos a través de las noticias, pero el banco, aunque no lo crean, también tiene consecuencias, aunque no humanas sino económicas, entre otras, debe provisionar esos créditos. Por eso, cuando decidimos comprometernos en algo tan importante como una hipoteca, aunque sea tan interesante como esta de aquí, debemos pensarlo bien, porque hay que pagarla y no podemos estar nunca seguros de que podamos hacerlo.

La morosidad y los bancos, una combinación peligrosa

Todo aquel que trabaje por cuenta propia sabe que los impagados pueden llegar a ser un drama, sobre todo si estos se elevan a límites superiores a los recomendables. Con los bancos sucede algo parecido, solo que su “colchón” es mucho mayor y al final, sus problemas suelen consistir en crisis puntuales de liquidez y en la necesidad de financiación externa, que pueden conseguir en La Bolsa ampliando capital, en los mercados de deuda o pidiéndolo a otro banco, incluido el BCE. Pero que ellos puedan resistir, no quiere decir que suponga un grave problema que deben atender, porque puede convertirse en algo peor… podemos recordar en este punto lo que sucedió con muchas Cajas de Ahorros, en gran medida por estos impagos, a raíz de la crisis inmobiliaria (de la que habíamos escrito en esta entrada).

El gráfico que mostramos a continuación, tiene una lectura sencilla, incluso si somos personas legas en materia económica, esta dividido en dos, el de arriba son los valores absolutos del llamado “Ratio de morosidad” que relaciona los activos bancarios considerado morosos, con el total de ellos y estará expresado en porcentaje. Por otro lado, hemos incluido más abajo un segundo diagrama, en que se han calculado los llamados valores “Z” que no es más que una tipificación de la variable, hemos incluido su fórmula para quien pueda interesar y es una técnica estadística utilizada para comparar variables. Les propongo un ejercicio, primero miren la imagen y después, en el siguiente párrafo comentamos los datos.

Activos mora banca

Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.expansion.com/

Empezando por el ratio de morosidad, vemos que el banco mejor situado es Bankinter, con solo un 4,35% y el peor es Popular con el 12,46% si se fijan, no aparecen algunos como ING y su famosa cuenta que habíamos revisado aquí, la razón es que en el estudio solo se incluyen las entidades nacionales. En un punto intermedio se sitúan Ibercaja o Sabadell y CaixaBank o Kutxa también tienen una baja morosidad y si observamos a Bankia, vemos que también tiene un valor alto, algo que no ayuda a lavar su imagen corporativa, sobre todo después de escándalos como las preferentes o el asunto de Rato.

Ahora centrémonos en el de abajo, al tipificar la variables, podemos comparar datos relativos, de manera que los valores negativos, indican aquellos que se sitúan por debajo del promedio y los positivos por encima. El número absoluto, sería la distancia de la variable, respecto a la desviación de los datos, medida por esa desviación típica y que podemos calcular con Excel. Por ejemplo, Sabadell tiene un 0,20, lo que quiere decir que está por encima del promedio de impagos y además, lo hace en un 0,20 respecto al resto, así podemos compararlo, por ejemplo con Liberbank, que al tener un valor mayor (0,21) se situaría por encima, tendría más impagos en números relativos.

Para concluir hoy, podemos observar que haber sido banco o caja, antes de las fusiones que se dieron con el estallido de la burbuja, no influye en el puesto en este “ranking” y como ejemplo tenemos a Kutxa, en la tercera mejor posición, ya que su morosidad es muy baja o a BMN, nacido de antiguas cajas de ahorros, que se sitúa en segundo lugar, por debajo de un banco por excelencia, Popular, como los que tienen mayores impagados. En definitiva, que como en otras ocasiones, el debate lo dejo a los lectores, en este caso sobre la gestión más eficiente y haber sido o no un banco durante la crisis. Una vez más bienvenidos y recuerden que estamos a su disposición.

Enlace al post: La morosidad en los bancos españoles

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/la-morosidad-en-los-bancos-espanoles/feed/ 0 Mora Activos mora banca
Finanzas: La cuenta de resultados https://www.comparativadebancos.com/finanzas-cuenta-resultados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=finanzas-cuenta-resultados https://www.comparativadebancos.com/finanzas-cuenta-resultados/#comments Sat, 21 Nov 2015 07:05:40 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43061 La inversión en los mercados de renta variable y especialmente, en las Bolsas de Valores es una tarea compleja compuesta de diversos factores técnicos que, sumados a los psicológicos o emocionales pueden proporcionarles a los pequeños y medianos inversores la…

Enlace al post: Finanzas: La cuenta de resultados

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
La inversión en los mercados de renta variable y especialmente, en las Bolsas de Valores es una tarea compleja compuesta de diversos factores técnicos que, sumados a los psicológicos o emocionales pueden proporcionarles a los pequeños y medianos inversores la lógica y deseada posibilidad de conseguir buenas rentabilidades por su dinero.

finanzas-cuenta-resultados-1

Entre los muchos factores que se deben tener en cuenta antes de proceder a la inversión a la hora de la selección apropiada de una empresa, cuyas acciones cotizan en Bolsa, deberemos fijar nuestro interés en lo que se suele denominar como “salud financiera del valor empresarial”, para ello, prestaremos la debida atención a los datos que conforman sus estados financieros y contablesCuenta de Resultados– dentro de la adecuada formación necesaria para que el nuevo inversor entienda donde está colocando su dinero y ante todo, pueda realizar las comparaciones previas oportunas entre las distintas opciones del mercado en forma de acciones para su inversión bursátil.

LA CUENTA DE RESULTADOS

De manera muy básica podemos decir que una cuenta de resultados es el conjunto de la actividad empresarial a la hora de sus resultados finales, donde vendrán reflejados los gastos, ingresos y deseados beneficios (si los suele haber). Para su presentación se deberá incluir un dato muy importante como puede ser el periodo temporal utilizado (trimestral, semestral o anual). Veamos en qué consisten sus principales componentes:

  • Gastos empresariales: Este concepto recogerá lo que le cuesta a la empresa fabricar un producto o simplemente, el funcionamiento habitual de la misma dependiendo del sector financiero o industrial en el que esté incluida. Se deberán sumar costes de producción, administrativos y gastos generales, como puedan ser entre otros las nóminas, seguros, inversiones tecnológicas o publicidad.
  • Ingresos financieros: Este apartado técnico es muy simple de entender por todos los futuros inversores, se basa simplemente, en anotar el total de dinero obtenido por la actividad empresarial. Luego este cómputo total de ingresos se podrá detallar según el tipo de ventas, zonas geográficas, factores extraordinarios…etc.
  • Beneficios finales: Aquí quedará reflejada la lógica diferencia entre los gastos operativos y los ingresos obtenidos. Los resultados finales determinarán la buena o mala marcha de la empresa lo que el aspirante a inversor deberá contrastar y valorar para tomar la decisión que estime más oportuna.

CONSEJOS PARA LOS FUTUROS INVERSORES

finanzas-cuenta-resultados-2

Cuando podamos verificar por la prensa especializada los resultados financieros de una empresa cotizada en Bolsa, durante un periodo temporal determinado se deberá también asumir y poner en valor antes de tomar decisiones monetarias definitivas, otros conceptos o factores que se suman a los “frios números” de la cuenta de resultados. Entre otros, se comprobarán los resultados históricos de la empresa, por si los últimos pueden ser anómalos en positivo o negativo, los cálculos de beneficios futuros, la inversión en nuevas tecnologías que posteriormente puedan generar mayor volumen de negocio o beneficios e incluso, las posibles operaciones financieras de absorción de competidores o su intención de expansión internacional.

Todas las empresas se crean para ganar dinero y el futuro inversor deberá valorar la situación actual de la misma, siendo preferible apostar por valores que no tengan grandes costes de funcionamiento con amplias posibilidades de generación de buenos ingresos periódicos o reparto de dividendos.

Es el equilibrio entre previsión de gastos y futuros ingresos donde se deberán fijar las valoraciones empresariales dependiendo, del perfil de cada inversor, su capacidad financiera, formación técnica y expectativas de beneficios. Para intentar obtener un mayor porcentaje de acierto bursátil, antes de proceder a invertir nuestro dinero nos fijaremos detenidamente en este concepto financiero que se denomina… “La cuenta de resultados”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La emoción de ganar debe ser mayor al miedo de perder.

Robert Kiyosaki

Enlace al post: Finanzas: La cuenta de resultados

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/finanzas-cuenta-resultados/feed/ 0 finanzas-cuenta-resultados-1 finanzas-cuenta-resultados-2
Trading: Elegir las mejores oportunidades https://www.comparativadebancos.com/trading-elegir-mejores-oportunidades/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=trading-elegir-mejores-oportunidades https://www.comparativadebancos.com/trading-elegir-mejores-oportunidades/#comments Wed, 18 Nov 2015 07:05:47 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43047 El mundo de las inversiones en renta variable normalmente obligará al pequeño y mediano inversor a realizar operativas más o menos acertadas de manera rápida, dependiendo del tipo de inversión realizada, el periodo temporal previsto inicialmente y ante todo, según…

Enlace al post: Trading: Elegir las mejores oportunidades

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
El mundo de las inversiones en renta variable normalmente obligará al pequeño y mediano inversor a realizar operativas más o menos acertadas de manera rápida, dependiendo del tipo de inversión realizada, el periodo temporal previsto inicialmente y ante todo, según los distintos activos financieros en los que se materialice dicha inversión.

trading-elegir-mejores-oportunidades-1

Cuando el sistema de gestión operativa elegido por el inversor en los mercados bursátiles es el Trading, estaremos refiriéndonos a una opción inversora consistente en la compra-venta de acciones en periodos muy cortos –intradía- de las sesiones de Bolsa. Los lógicos movimientos especulativos de Trading se podrán realizar en cuestión de horas e incluso minutos, dependiendo del volumen de capital invertido, la capacitación técnica del propio inversor y la evolución de los precios sobre todo, en sesiones de Bolsa donde en los parqués se instala la alta volatilidad del mercado que facilita las oportunidades para aquellos que las sepan captar, analizar y sobre todo… ¡Aprovechar!

Los problemas financieros más habituales con el Trading para los inversores menos experimentados suelen venir sobre todo, por el tema psicológico más que por riesgo técnico-inversor, dado que el factor emocional juega un papel dominante en las decisiones bursátiles acertadas o erróneas. Para tener una mejor visión de este tipo de problemática a la hora de realizar Trading veamos, algunos de los factores negativos y positivos que afectan a todos los inversores que deciden este tipo de modalidad de inversión en Bolsa:

  • El control emocional: Todos queremos ganar dinero y ganarlo… ¡YA! La precipitación suele hacernos caer en las “pequeñas trampas del mercado”, unas veces nos harán ver oportunidades donde no las hay y por el contrario, en otras ocasiones nos invitarán a vender activos de forma rápida, minutos u horas antes de que el valor en sus cotizaciones se dispare por lo que habremos vendido anticipadamente y con menos plusvalías.
  • La colocación acertada de los Stop Loss: Limitar las pérdidas en Bolsa es crucial, para ello existen los Stop Loss, cuando las posiciones entran en terreno negativo nos facilitan salir de las mismas admitiendo unas pérdidas controladas. Estará en la formación técnica del inversor, el nivel de riesgo asumido y ante todo, la experiencia bursátil la que determine el margen que se debe aplicar a cada Stop según la apuesta inversora y la volatilidad de cada valor cotizado en Bolsa.

CONSEJOS PARA REALIZAR BUEN TRADING

trading-elegir-mejores-oportunidades-2

Operar bien en los mercados de Bolsa por la vía del Trading no consiste en realizar muchas compras y ventas sin tener en cuenta cuando están los precios en situaciones de oportunidad financiera. La capacidad psicológica de aguante emocional es diferente para cada individuo y existen inversores que no pueden soportar la presión que supone mantener una posición abierta, varias horas en espera del momento adecuado para vender o al contrario, se anticipan a abrir una posición cuando llevan mucho tiempo mirando un gráfico de un índice o acción determinada, por incapacidad de tener “la sangre fría” de esperar el mejor precio (esto último nunca ha sido tarea fácil para nadie).

Es evidente que el exceso de compra-venta diaria con poco rendimiento solo beneficia al intermediario financiero –broker- y el buen Trader se deberá esencialmente a su estrategia inversora previamente diseñada para cada tipo de apuesta inversora y siempre ejecutada de manera responsable.

Los buenos inversores deberán siempre evitar convertir su inversión bursátil en inversión forzosa de largo plazo, por haber cometido el grave error de la no colocación del Stop Loss correspondiente. Tan importante es no perder más dinero del inicialmente previsto para inversiones fallidas, como a través del Trading… “Elegir las mejores oportunidades”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La paciencia tiene más poder que la fuerza.

Plutarco

Enlace al post: Trading: Elegir las mejores oportunidades

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/trading-elegir-mejores-oportunidades/feed/ 2 trading-elegir-mejores-oportunidades-1 trading-elegir-mejores-oportunidades-2
La Burbuja Inmobiliaria, pasado o futuro https://www.comparativadebancos.com/la-burbuja-inmobiliaria-pasado-o-futuro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-burbuja-inmobiliaria-pasado-o-futuro https://www.comparativadebancos.com/la-burbuja-inmobiliaria-pasado-o-futuro/#comments Tue, 17 Nov 2015 11:13:05 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43055     ¿Quien no conoce estas torres…? Según algunos, nos creímos ricos cuando no lo éramos, según otros no fue más que crecimiento económico y por tanto un éxito, estamos hablando de la Burbuja Inmobiliaria, más conocida en España como…

Enlace al post: La Burbuja Inmobiliaria, pasado o futuro

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
 

 

la-burbuja-inmobiliaria-pasado-o-futuro

¿Quien no conoce estas torres…?

Según algunos, nos creímos ricos cuando no lo éramos, según otros no fue más que crecimiento económico y por tanto un éxito, estamos hablando de la Burbuja Inmobiliaria, más conocida en España como “ladrillazo” . Pero dicen que toda crisis es una oportunidad, de hecho, aunque la recuperación parece incipiente, todavía hay más de medio millón de viviendas sin vender y los bancos hacen todo lo posible por sacarlas al mercado. Si aprendemos del pasado, quizá podamos mejorar nuestro futuro.

Año 2007, todo el país se había embarcado en aquella odisea que llevaba a muchos a convertirse en constructores, comprar un terreno urbanizable, solicitar un préstamo promotor, que siempre le daban y hacer casas. De hecho, el resto de sectores beneficiados por este boom, como el de los coches, lo fueron porque una cosa conlleva la otra, incluidos los famosos aeropuertos que no se usan o las obras dignas de faraones como Tutancamón. Después de algunos años desde el pinchazo, aún estamos pagando los lodos que trajeron aquellos barros, pero como hemos escrito antes, lo que puede parecer negativo, aunque lo sea, puede llevar el germen de la oportunidad, siempre que aprendamos de los errores y entendamos que solo el trabajo bien hecho, no tiene fronteras, el otro, el fácil, no tiene futuro.

Quisiera ponerles un ejemplo de estas oportunidades mencionadas, antes de continuar, hoy en día podemos encontrar ofertas hipotecarias como esta y no es la única. Los motivos de estas reducciones de intereses son varios, uno del que ya habíamos escrito es la bajada de los tipos oficiales que está llevando a cabo el BCE, otro es este que mencionamos hoy, que hay demasiadas viviendas sin vender y tienen que darles salida. Hay otras ofertas, sobre todo cuando compramos la vivienda a través de las propias agencias de las entidades financieras o lo hacemos por medio del SAREB, también llamado “banco malo”

La Burbuja Inmobiliaria, el pasado

España es un país conocido por su gastronomía y por ser un centro turístico de interés internacional,  hace algún tiempo nuestro punto fuerte era el “Sol y Playa” basado en precios baratos y buena calidad. Hoy hay más, mucho más, los visitantes culturales no paran de crecer y nuestra dieta mediterránea sigue siendo demandada por quienes, además de pasar unos días relajados, buscan comer bien. Pero y sin ánimo de entrar en debates, eso como siempre lo dejo a los lectores, en los años que precedieron a la crisis internacional, pareció que solo existía un tipo de negocio: la construcción y que los bancos se habían vuelto locos, financiando hasta el 120% del precio de tasación, algo que hoy es impensable, llegando solo en algunos casos al 100%, como en esta hipoteca de la entidad alemana azul.

Fíjense en el gráfico que hoy les muestro, los colores de cada etapa son solo a modo de orientación, azul para los gobiernos del PP y rojo para los del PSOE, pero miren sobre todo la evolución del precio de la vivienda, el general (verde claro) y el que se dio en grandes ciudades (verde oscuro) y sobre todo la tasa de variación interanual (línea gruesa verde) mírenlo y si les parece, lo comentamos más abajo.

 

Vivienda

Fuente: Elaboración propia

Veamos el gráfico por fases, la primera hasta 2004, último año de gobierno del PP con Aznar, en ella vemos como los precios van subiendo en ambas categorías, sobre todo en grandes ciudades, mientras la tasa interanual, tiene un pico justo ese año (18,58%) A partir de ahí, el aumento del metro cuadrado de la vivienda, sigue esa tendencia que podríamos decir que es exponencial, esta vez con el gobierno del PSOE y Zapatero, para llegar a su máximo en 2007 (2.246 y 2.418  euros el m2 en cada caso) un año antes del estallido de la burbuja. La tasa de variación, a partir de la post-crisis, comienza a decrecer también de forma exponencial hasta 2009 (mínimo del -9,65%) para volver a aumentar hasta  2011, año en que  vuelve a bajar y como un tiovivo, consigue un mínimo en 2012 (-11,50%)  y vuelve a subir hasta hoy, pero siempre en valores negativos. Mientras tanto, los precios no paran de reducirse hasta 2013, en que se moderan y casi se estabilizan en los dos años siguientes. Como ven, esto es lo que dicen los datos, pero entonces ¿hay o no recuperación inmobiliaria? y sobre todo ¿hay o no nueva burbuja?

 La construcción en España, el futuro

Veíamos en el apartado anterior, que a partir de 2013, los precios se fueron estabilizando y sobre todo, igualando en el promedio general y el que se da en grandes poblaciones. Si nos fijamos en las tasas de variación, vemos que cada año toman valores superiores al anterior, eso sí, en la franja negativa como habíamos escrito antes, aunque cierto es que en 2015 se están aproximando a 0 y se espera que tome valores positivos en 2016. Una vez más, si observamos la tendencia de la línea verde gruesa, desde 2013 parece tomar una forma exponencial y esto puede significar el inicio de una nueva burbuja, según algunos expertos, otros creen que no es más que recuperación y en ese debate están hoy en día. Lo cierto es que la economía parece animarse y una vez más, este sector comienza a tomar protagonismo.

Además, no debemos olvidar otro asunto, que son las políticas monetarias expansivas del BCE, que buscan “animar” la economía y que han producido disminuciones en los tipos de interés oficiales del dinero. Como habíamos explicado en esta entrada, este tipo oficial es un indicador muy relacionado con el Euribor, lo que ha provocado que las hipotecas sean hoy más baratas, aunque todo tiene su cruz y los depósitos también son menos rentables, por eso los bancos han innovado con productos de bienvenida como este del banco naranja. En economía todo tiene dos puntos de vista, el optimista y el pesimista, pero sobre todo, siempre hay que estar muy pendiente de “lo que no se ve” a simple vista, que como decía Bastiat, suele ser lo más dañino.

Es decir, que las condiciones comienzan a parecerse a las del pasado, según algunos economistas y esto puede dar lugar a una nueva burbuja, alimentada además por la Deuda Pública, que no para de crecer, ya reza el dicho: Quien no aprende de su pasado, está condenado a repetirlo en el futuro. Ya veremos qué sucede, en CdB estaremos al tanto del asunto y mantendremos informados a nuestros lectores, a los que recordamos que pueden suscribirse para recibir las novedades y opinar o aportar, utilizando los comentarios o bien solicitar la información que deseen, rellenando el formulario de contacto al final de nuestra web. Bienvenidos.

Enlace al post: La Burbuja Inmobiliaria, pasado o futuro

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/la-burbuja-inmobiliaria-pasado-o-futuro/feed/ 0 La Burbuja Inmobiliaria, pasado o futuro Vivienda
Psicología inversora: La autoayuda positiva https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-autoayuda-positiva/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=psicologia-inversora-autoayuda-positiva https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-autoayuda-positiva/#comments Sat, 14 Nov 2015 07:05:03 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43019 Suele ocurrir con demasiada frecuencia que cuando los tipos de interés oficiales continúan a la baja y por lógica, los depósitos bancarios siguen bajando en su rentabilidad, muchos de los hasta ahora ahorradores se terminarán convirtiendo en fechas próximas en…

Enlace al post: Psicología inversora: La autoayuda positiva

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Suele ocurrir con demasiada frecuencia que cuando los tipos de interés oficiales continúan a la baja y por lógica, los depósitos bancarios siguen bajando en su rentabilidad, muchos de los hasta ahora ahorradores se terminarán convirtiendo en fechas próximas en pequeños y medianos inversores (más bien “forzosos”).

psicologia-inversora-autoayuda-positiva-1

La idea de los participantes noveles de invertir parte de su capital en los mercados de renta variable por la vía de los fondos de inversión e incluso, de manera directa con la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa, no será ningún error financiero si respetan algunas normas básicas esenciales, buscan el asesoramiento profesional oportuno y son capaces de realizar o asimilar una buena preparación psicológica y emocional, para poder aguantar las altas volatilidades y las situaciones puntuales de inestabilidad cíclica que de forma repetitiva se producirán en los parqués bursátiles y que directamente afectarán al rendimiento final de sus inversiones.

Cuando el inversor supera la fase inicial y deja de ser novato, consigue sus primeros beneficios monetarios en los mercados y el mismo considera estar preparado técnica y financieramente para operar mediante trading será el momento adecuado para que antes de arrancar en su nueva aventura bursátil e incluso, cuando ya la haya emprendido se plantee algunos cambios o solución de actitudes de tipo autoayuda psicológica, que le ayudarán a ser mejor inversor de futuro y con mayores posibilidades de éxito en sus finanzas personales. Veamos en qué consisten dichos cambios de mentalidad inversora:

  • Sea siempre positivo: Las actitudes inversoras negativas no ayudan nunca, por lo tanto, deberá erradicar los pensamientos negativos en pos, de la mejor búsqueda de soluciones bursátiles.
  • Convierta los fallos en aprendizaje: Invertir bien requiere de un proceso largo en el tiempo, la experiencia y los errores iniciales le ayudarán en el futuro a lograr un porcentaje superior de acierto en los mercados.
  • El mercado manda y tiene razón: Es así de simple, usted solo no puede luchar contra el mercado, por lo que su actitud financiera y psicológica será la de aprovechar las tendencias en su beneficio y acompañar a éste en su misma dirección.
  • Sé que mi estrategia inversora es la acertada: Los mercados bursátiles están diseñados para intentar poder ganarle el dinero a otros inversores, mediante la especulación de precios en los distintos activos financieros cotizados. Si usted ejecuta un plan de inversión bien calculado, ajustado a sus posibilidades financieras, mantiene una actitud emocional controlada y sigue disciplinadamente una estrategia previa tendrá muchas probabilidades de conseguir sus objetivos deseados.

LA PSICOLOGÍA DEL INVERSOR

psicologia-inversora-autoayuda-positiva-2

Como solemos repetir en varios artículos de esta sección Consejos de Bolsa, la actitud positiva del inversor y su capacidad de convertir los errores en útil aprendizaje futuro es primordial para evitar caer en el autoengaño, la desesperación y la sensación de frustración financiera, ante los vaivenes de los mercados sabiendo que la renta variable es de todo menos segura, pero a su vez, puede llegar a reportarle al inversor en muy poco periodo temporal unos beneficios inalcanzables por los activos de renta fija en varios años. La psicología inversora aplicada a la inversión le ayudará a comprender mejor su propia mentalidad, capacidad de adaptación, control emocional, rapidez cerebral y la acumulación de experiencias muy provechosas para otras inversiones futuras.

Cuando el planteamiento correcto de inversión bursátil está acompañado de un gran nivel de autoayuda psicológica positiva, los malos momentos del mercado se superarán y la capacidad de reacción inversora acertada se agudizará para siempre en el trader.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.

Anatole France

Enlace al post: Psicología inversora: La autoayuda positiva

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/psicologia-inversora-autoayuda-positiva/feed/ 0 psicologia-inversora-autoayuda-positiva-1 psicologia-inversora-autoayuda-positiva-2
El crédito fluye de nuevo, ING y Sabadell https://www.comparativadebancos.com/el-credito-fluye-de-nuevo-ing-y-sabadell/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-credito-fluye-de-nuevo-ing-y-sabadell https://www.comparativadebancos.com/el-credito-fluye-de-nuevo-ing-y-sabadell/#comments Wed, 11 Nov 2015 16:51:31 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=43043   Por lo que parece, el crédito fluye de nuevo en España, muchas entidades se han lanzado a reducir diferenciales en sus hipotecas o a conceder préstamos personales, en aras a incrementar sus resultados operativos. Hoy en CdB analizamos dos préstamos…

Enlace al post: El crédito fluye de nuevo, ING y Sabadell

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
el-crédito-fluye-de-nuevo-ing-y-sabadell

 

Por lo que parece, el crédito fluye de nuevo en España, muchas entidades se han lanzado a reducir diferenciales en sus hipotecas o a conceder préstamos personales, en aras a incrementar sus resultados operativos. Hoy en CdB analizamos dos préstamos personales de dos entidades, ING Direct con su Préstamo Naranja y Banco Sabadell, con su Préstamo Expansión

A raíz de la crisis de 2008, como muchos ya saben, el grifo de los préstamos o créditos en este país se cerró, entre otras cosas, como consecuencia de los excesos anteriores, sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que los bancos vuelven a querer prestarnos dinero, eso sí, con condiciones mucho más estrictas. En este otro artículo, ya habíamos comentado las bajadas de los diferenciales de las hipotecas y algunas de las causas que llevaron a estas reducciones,pero hoy nos vamos a centrar en los préstamos personales, con dos entidades que ofrecen unas condiciones interesantes, aunque también tienen sus peros.

El crédito fluye y comenzó con las hipotecas

Cuando los bancos deciden volver a prestar dinero, el primer impacto se da en los llamados préstamos hipotecarios, ya que es el volumen de negocio más importante, un claro ejemplo lo tenemos en una de las dos entidades que hoy analizamos, ING y su hipoteca naranja (puede revisarla aquí) Ahora bien, la ventaja para el consumidor de este tipo de productos financieros, es que en su mayoría se contratan a tipos de interés variables, referenciados con indicadores como el Euribor y como este, gracias al BCE, no para de bajar, las condiciones también son cada vez más favorables, llegando a niveles del 0,99% sobre dicho índice interbancario. Eso sí, debemos tener en cuenta los gastos y siempre que comparemos, utilizar la TAE que el banco nos facilita, porque sino, puede llevarnos a confusiones sobre el coste financiero real.

Pero lo que es bueno `para nosotros, quizá no lo sea tanto para ellos. Hoy en día el sector financiero se ve afectado por estas bajadas de tipos y busca otras alternativas de negocio, como los préstamos personales o los servicios financieros (planes de pensiones, bolsa, etc) por lo que parece,  el crédito fluye de nuevo y esto, dependiendo de para que necesitemos el dinero, puede ser una noticia positiva. Como en todo, hay que sopesar los pros y contras, para poder decidir en base a ellos, porque recordemos que una deuda siempre, siempre debemos pagarla.

Los préstamos personales, ING y Sabadell

Hoy queremos analizar dos préstamos personales, el primero es de la entidad naranja, ING Direct y tiene un nombre de ese mismo color, a la fecha de hoy, tiene un TIN fijo del 6,95% que supone una TAE real del 7,18%, sin comisiones y sin condiciones de vinculación, es decir, que podremos solicitar directamente este préstamo, aportando DNI, nómina o pensión y el formulario de apertura, el período máximo es de 74 meses. Por ejemplo, para un importe de 12.000 euros, a 60 meses, la cuota mensual sería de unos 237 euros, con un total de unos 14.237 euros entregados al final del préstamo. No está de más revisar la cuenta nómina de esta entidad (siga este enlace), porque tampoco tiene costes de mantenimiento y puede ser el complemento ideal o si queremos comenzar a trabajar con la entidad, sin vincularnos con ella, su cuenta de ahorro (revisada aquí) es una opción nada desdeñable.

La segunda entidad que mostramos hoy es Banco Sabadell, con su préstamo Expansión, este sí tiene comisión de apertura y gastos de reembolso anticipado, su TIN es del 7,5% y una TAE del 9,88% tampoco exige vinculación, pero no estaría de más mirar este enlace a su Cuenta Expansión para complementarlo. Eso sí, este tiene un plazo máximo de 96 meses. Si utilizamos el mismo  ejemplo que en el caso anterior, la cuota a pagar mensual sería de unos 240 euros, en este caso con una comisión de apertura de 240 euros y un seguro de unos 500 euros de prima única, ambos a pagar al inicio, la cantidad entregada al final, sería de unos 15.169 euros.

Como vemos, ambos tienen cuotas mensuales similares, pero en el de Banco Sabadell, debemos asumir los gastos iniciales, que afectarán a la TAE y que ING no tiene. En definitiva y para acabar por hoy, podemos concluir que el crédito fluye, que esto va a suponer mejores condiciones en hipotecas y préstamos personales como estos, pero que pagar, siempre debemos pagar. Por eso, hay que analizar las situaciones personales y financieras y tomar una decisión en base a eso y comparadores como este pueden ayudarnos. Nuestros lectores y suscriptores pueden solicitar información sin compromiso sobre fórmulas de financiación, a través del formulario que CdB pone a su disposición en la sección “Servicios” y “Financiación” Gracias por venir.

Enlace al post: El crédito fluye de nuevo, ING y Sabadell

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/el-credito-fluye-de-nuevo-ing-y-sabadell/feed/ 0 El crédito fluye de nuevo, ING y Sabadell
Soportes, resistencias y falsas rupturas https://www.comparativadebancos.com/soportes-resistencias-falsas-rupturas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=soportes-resistencias-falsas-rupturas https://www.comparativadebancos.com/soportes-resistencias-falsas-rupturas/#comments Sat, 07 Nov 2015 07:05:10 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42999 El análisis técnico de gráficos siempre será una herramienta imprescindible para el pequeño y mediano inversor que desee tener acierto, suerte y éxito, a la hora de invertir su capital o parte del mismo en renta variable mediante los mercados…

Enlace al post: Soportes, resistencias y falsas rupturas

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
El análisis técnico de gráficos siempre será una herramienta imprescindible para el pequeño y mediano inversor que desee tener acierto, suerte y éxito, a la hora de invertir su capital o parte del mismo en renta variable mediante los mercados financieros organizados especialmente en la Bolsa.

soportes-resistencias-falsas-rupturas-1

Como habitualmente venimos haciendo desde hace tiempo en esta sección de Consejos de Bolsa, especialmente dedicada para los inversores noveles y personas aficionadas al tema de la inversión en los mercados, hoy vamos a repasar el valor de dos conceptos muy conocidos y que diariamente se suelen nombrar o destacar en los distintos medios de comunicación e información financiera, nos estamos refiriendo a los “SOPORTES ” y las “RESISTENCIAS”. Además de otros elementos de análisis técnico como puedan ser los indicadores, osciladores, medias móviles, líneas de tendencia…etc. La importancia de los soportes y resistencias se verifica desde el punto en que la superación o la ruptura de alguno de ellos pueden convertir una sesión bursátil, de forma repentina, en un carrusel de fuertes movimientos especulativos bien al alza o a la baja.

Como bien es sabido por nuestros lectores, los precios de las acciones en sus cotizaciones nunca suelen subir de manera vertical o bajar siempre en “caída libre” (aunque a veces lo parezca). Las cotizaciones suben y bajan diariamente formando en sus gráficos históricos –charts- unos “zig-zag” que determinarán los niveles técnicos extremos donde el consenso del mercado considerará que no interesa comprar más –RESISTENCIAS– y por el contrario, bajarán los precios de las acciones hasta niveles considerados “más estables” y de valoraciones empresariales más ajustadas, lo que se denominan SOPORTES.

soportes-resistencias-falsas- rupturas-2

La realización de movimientos continuados de subidas y bajadas de cotizaciones con distintas amplitudes de precios irán conformando las estructuras técnicas en sus gráficos, que nos permitirán realizar unos análisis técnicos adecuados, para poder diseñar nuestras propias estrategias de inversión y ser muy prudentes, cuando detectemos la proximidad o llegada a alguno de esos puntos o niveles de alto riesgo para actuar rápidamente adaptando la operativa bursátil según nuestros intereses.

¿QUÉ ES UNA FALSA RUPTURA?

soportes-resistencias-falsas-rupturas-3

La ruptura de una resistencia o un soporte determinado es la señal que el consenso del mercado necesitará para cambiar o incentivar sus apuestas alcistas o bajistas por lo que, deberemos estar muy atentos a las denominadas FALSAS RUPTURAS, que nos pueden hacer caer en el error de actuar precipitadamente ante meros movimientos provocados por las “manos fuertes”, para generar la excesiva euforia alcista o por el contrario, el miedo y pánico vendedor que nos puede hacer malvender nuestras acciones por error de apreciación, análisis o falta de experiencia. Cuando los precios de las acciones en sus recorridos repitan varias veces unos determinados niveles y no consigan rebasarlos o romperlos se considerará que estos serán los… “Soportes y resistencias más fuertes”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Operar no es un juego de predicción, es un juego de probabilidades y de identificar una ventaja.

Jeff Cooper

Enlace al post: Soportes, resistencias y falsas rupturas

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/soportes-resistencias-falsas-rupturas/feed/ 0 soportes-resistencias-falsas-rupturas-1 soportes-resistencias-falsas- rupturas-2 soportes-resistencias-falsas-rupturas-3
La Deuda Pública y los bancos, amigos muy íntimos https://www.comparativadebancos.com/la-deuda-publica-y-los-bancos-amigos-muy-intimos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-deuda-publica-y-los-bancos-amigos-muy-intimos https://www.comparativadebancos.com/la-deuda-publica-y-los-bancos-amigos-muy-intimos/#comments Fri, 06 Nov 2015 19:07:43 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42997   La Deuda Pública no para de crecer en países como España, debido entre otras razones a la crisis económica. Pero además, gran parte de ella esta en manos del sistema financiero, una combinación que algunos consideran peligrosa y otros creen…

Enlace al post: La Deuda Pública y los bancos, amigos muy íntimos

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
debt-free

 

La Deuda Pública no para de crecer en países como España, debido entre otras razones a la crisis económica. Pero además, gran parte de ella esta en manos del sistema financiero, una combinación que algunos consideran peligrosa y otros creen que es necesaria para que el Estado pueda financiar el gasto, sobre todo en lo que se refiere a servicios sociales básicos. Hoy en CdB ofrecemos una perspectiva sobre este asunto, desde la independencia que nos caracteriza.

Como muchos saben, el estado se financia sobre todo por dos vías, los impuestos y las emisiones de letras, bonos y obligaciones del Tesoro. Cualquier ciudadano puede comprar estos títulos emitidos por el estado, pero también invierten en ellos diversos fondos y compañías privadas. Uno de los mayores compradores de deuda es la banca, que en ocasiones suele revenderla al BCE y obtener réditos por ello, cuando este lleva a cabo las inyecciones de dinero en los diferentes países. Hoy quisiera centrarme en estos datos de compras masivas y en como estas afectan a la cuenta de resultados de las entidades (sobre todo al ROF) con algunas como Banco Sabadell  (el de la cuenta Expansión) a la cabeza.

Deuda Pública, Banca y BCE, un triángulo amoroso

Tres eran tres y son de hecho, el primero es el gobierno, que emite esa Deuda Pública para financiar diversos gastos y a su vez, la compran diversos agentes: particulares, empresas (incluidas entidades financieras) o inversores extranjeros. En aplicación de determinadas políticas económicas, los llamados Bancos Centrales lo que hacen es recomprar a los bancos parte de esos títulos que estos habían adquirido, con el objetivo de introducir dinero en la economía (sobre estos asuntos hemos escrito aquí) Como vemos, aquí se forma un triángulo amoroso con el que podríamos llamar Papá Estado, Mamá Banca y el Hermano mayor,  pero ¿qué sucedió en España en los años previos a la crisis de 2008 y en los posteriores con esa deuda del estado? Pues antes de comentarlo, por favor, miren el gráfico:

Deuda pública en bancos 1

Fuente: Elaboración propia con datos de Tesoro Público Español

 

En él tenemos dos líneas, la más oscura que es la evolución de la Deuda Pública desde 2001 a 2014, en porcentaje sobre el PIB y la más clara que es la tasa de variación interanual. Vemos que hasta el año previo al estallido de la crisis (2007) esta fue disminuyendo, aunque ligeramente, llegando a un mínimo a mediados de ese año (35,50%) para después, comenzar a subir de forma exponencial, hasta el máximo de 2014 del 97%, que hoy es algo más del 98%. Pero miremos la tasa de variación, baja también, con ligero repunte en 2004 y mínimo (8,74%) en 2007, ¡un año antes de explotar la burbuja inmobiliaria! pero si seguimos más adelante, observamos que su máximo con un aumento del 33,76% se dio en 2009, un año después.

Ahora bien, quien ha comprado todas estas letras, bonos y obligaciones, pues sobre todo la Banca, los inversores extranjeros y los particulares residentes en España, o sea, nosotros, que siempre hemos considerado estas inversiones como carentes de riesgo, al igual que sucedía con otras como los depósitos a plazo, por ejemplo, este del Popular-e a 1 año. Pero las entidades financieras y de ahí lo del triángulo amoroso, llevaron a cabo compras masivas de títulos del Estado, en gran parte debido a los préstamos que les hizo el BCE, es decir, los euros baratos que la institución dirigida por Draghi puso a su disposición (LTRO) y el año pasado (2014) las vendieron obteniendo plusvalías, que se ven reflejadas en el ROF o Resultado Financiero.

 El ROF, Resultado de Operaciones Financieras

Los bancos deben obtener beneficios, como cualquier empresa y sus resultados, como habíamos explicado aquí, tienen dos vertientes principales, los derivados de su negocio y de sus inversiones, de manera que los primeros afectan al diferencial entre los intereses que pagan por nuestro dinero y el que cobran por prestar (por ejemplo esta hipoteca) y los segundos pueden venir, entre otros, de dividendos en renta variable o cupones en caso de renta fija y de plusvalías o minusvalías por la compra venta de esos títulos. Pues bien, desde un punto de vista contable, el ROF se refiere a estos últimos y como su nombre indica, es el Resultado de Operaciones Financieras, a diferencia del de Explotación, que sería el de sus operaciones ordinarias. Pero miren el siguiente gráfico, en él mostramos los ingresos, el ROF y el peso de este sobre el total, son de marzo de 2014, pero el asunto que hoy tratamos, no ha variado demasiado en 2015.

 

Deuda pública en bancos 2

Fuente: Elaboración propia con datos de AEB y CECA

 

El promedio de peso de este ROF sobre los ingresos totales, fue del 18%, pero si se fijan, verán que los datos son muy dispares. Por ejemplo, tenemos a Liberbank con un 66,49% de peso de estas Operaciones Financieras o a Caixabank, una entidad que tiene productos interesantes como esta cuenta nómina, en que no llegan al 5%. Si miramos el gráfico, veremos que los intambién gresos son variados y no parecen depender del tamaño del banco, destacando los de Unicaja o Caixabank. En definitiva que, quizá hicieron lo que consideraban correcto, que es buscar su propio negocio o puede que existan cierta connivencia entre los estados y la banca, algo que muchos creen, pero este debate, como en otras ocasiones, lo dejo a aquellos lectores que deseen participar en él.

Bienvenidos a CdB y recuerden que en este comparador pueden encontrar noticias de actualidad económica, análisis financieros, revisiones de productos bancarios y servicios de asesoramiento en inversión y financiación. Para cualquier duda o aportación, pueden utilizar los comentarios o si lo desean, el formulario de contacto o los existentes en nuestro menú de servicios,

Enlace al post: La Deuda Pública y los bancos, amigos muy íntimos

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/la-deuda-publica-y-los-bancos-amigos-muy-intimos/feed/ 0 debt-free Deuda pública en bancos 1 Deuda pública en bancos 2