Comparativa de Bancos https://www.comparativadebancos.com Comparativa de Bancos, depósitos y productos financieros. ¡¡Los mejores consejos para ganar dinero!! Mon, 31 Aug 2015 13:47:11 +0000 es-ES hourly 1 Que el banco me pague por prestarme, puede ser una opción https://www.comparativadebancos.com/que-el-banco-me-pague-por-prestarme-dinero-puede-ser-una-opcion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-el-banco-me-pague-por-prestarme-dinero-puede-ser-una-opcion https://www.comparativadebancos.com/que-el-banco-me-pague-por-prestarme-dinero-puede-ser-una-opcion/#comments Mon, 31 Aug 2015 09:47:29 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42805 Una vez más, el titular parece cuanto menos extraño, ¿no se habrá confundido y quería decir “prestarle” dinero? pues no, no es un error, con la bajada del Euribor, ese escenario se acerca cada vez más a ser una posibilidad.…

Enlace al post: Que el banco me pague por prestarme, puede ser una opción

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
enrique

Una vez más, el titular parece cuanto menos extraño, ¿no se habrá confundido y quería decir “prestarle” dinero? pues no, no es un error, con la bajada del Euribor, ese escenario se acerca cada vez más a ser una posibilidad. Pero como todo en la vida, quizá nunca veamos esa opción, ya que hay ciertas cuestiones jurídicas a tener en cuenta. Hoy en CdB escribimos sobre este asunto y porqué podría darse una situación en la que el banco me pague.

Ya habíamos escrito en esta entrada sobre la relación íntima que mantienen los tipos de interés oficiales, que impone el BCE y el Euribor, principal indicador para uno de los préstamos bancarios más conocidos, la hipoteca. Vimos que una política monetaria expansiva, conlleva una bajada de tipos oficiales y estos promueven que el indicador anterior también baje, como el banco lo que hace es cobrar un diferencial sobre este último y la competencia actual impide que algunos puedan incrementarlo, cualquier bajada de los tipos oficiales, hacen que baje el Euribor y por tanto los préstamos.

Pero que el banco me pague por la hipoteca, eso no me lo creo

Imaginemos que tenemos esta hipoteca del banco naranja y que hoy en día, su diferencial estuviera en el 0,99% sobre el Euribor, algo que sucede en realidad, si el índice de referencia se situara en tasas negativas del 1%, el banco tendría que pagarnos a nosotros. Vale, sé que parece muy improbable, de hecho es casi imposible, ni la deuda suiza ha llegado nunca a esas tasas negativas y eso que es un valor refugio, pero no se vayan todavía, aún hay más… Una entidad, en concreto alemana, tuvo hace no mucho un diferencial para clientes vip del 0,17% que el Euribor llegue a esa tasa negativa, es más factible ¿o no? De ser así, ese banco tendría que haber pagado a sus hipotecados, algo que sería histórico.

Pero esto no sucedió, porque el tipo de referencia, aunque muy bajo, sigue siendo positivo, hoy están casi en el 0,16%. Pero todo puede ser, por tanto, algunos expertos recomiendan que en estos tiempos de bajadas y alta competencia, ahorremos todo lo que podamos en costes fijos, que pueden mermar nuestra rentabilidad. Por ejemplo, contratando cuentas corrientes sin comisiones, como esta sin nómina del banco online de Santander, ya que así, evitamos gastos que tendríamos sí o sí, aunque el señor Draghi siga dando a la máquina de hacer euros.

La banca gana siempre o quizá no

Algunos juristas expertos, consideran que este escenario, aunque posible desde un punto de vista económico, no lo es tanto desde uno jurídico, ya que en un contrato de préstamo, si el banco acabara pagando al prestatario, estaríamos ante una donación y esta implicaría que el acuerdo en cuestión no tuviera validez. Algunos pensarán que sería una buena noticia que el banco me pague, ya que las entidades financieras tienen cierta fama de poco honradas, pero debemos pensar que todo el que ofrece un servicio cobra por él y esto es así. Como en otras ocasiones, dejo a los lectores, si así lo desean, el debate sobre un asunto tan espinoso.

Uno puede tener sus criterios sobre algunas malas praxis de ciertos bancos, pero en las transacciones comerciales hay que mirar con cierta perspectiva, nadie querría prestarnos dinero, si encima tiene que pagarnos a nosotros. Por este motivo, el problema legal existe y hace aún más improbable que se diera una situación así, pero en estas cosas, quien tiene la última palabra siempre es el Tribunal Supremo y a saber que dirían. En CdB estamos a su disposición para asesorarles, no podemos conseguir que su banco le pague por prestarle dinero, pero podemos ayudarle a ahorrar costes. Bienvenido/a.

 

Enlace al post: Que el banco me pague por prestarme, puede ser una opción

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/que-el-banco-me-pague-por-prestarme-dinero-puede-ser-una-opcion/feed/ 0 enrique
Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja? https://www.comparativadebancos.com/bolsa-promediar-baja/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=bolsa-promediar-baja https://www.comparativadebancos.com/bolsa-promediar-baja/#comments Sat, 29 Aug 2015 06:05:21 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42793 Son momentos de alta incertidumbre en los mercados de valores y tras los últimos batacazos bursátiles globales motivados esencialmente por la crisis, ralentización de la economía y caídas de las bolsas asiáticas, las tornas parecen cambiar y los rebotes en…

Enlace al post: Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Son momentos de alta incertidumbre en los mercados de valores y tras los últimos batacazos bursátiles globales motivados esencialmente por la crisis, ralentización de la economía y caídas de las bolsas asiáticas, las tornas parecen cambiar y los rebotes en los parqués se suceden de manera voluntariosa, recuperando la mayoría de los principales índices parte de lo perdido de manera alarmante al principio de esta semana.

bolsa-promediar-baja-1

Ante esta situación de alta volatilidad, riesgo inversor y dudas sobre el futuro de los mercados, los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa se suelen llegar a preguntar: ¿Será bueno promediar a la baja?… La cuestión no es tan simple como pudiera parecer, la idea del inversor con este tipo de operativa bursátil consiste en volver a comprar más títulos de la empresa elegida, con el fin de promediar el precio final de su apuesta inversora y así, poder vender las acciones posteriormente con un mayor beneficio o simplemente, poder deshacer la posición vendiendo las acciones cuando la cotización alcance niveles que le supongan un “empate” o una menor pérdida monetaria si sus primeras compras las realizó a precios excesivamente altos.

EN CONTRA DE PROMEDIAR EN BOLSA

Es especialmente NO recomendable realizar las gestiones bursátiles de promediar cuando se opera mediante trading, el error de volver a meter dinero en una operación abierta que no evoluciona según lo previsto en su estrategia inversora (se debe vender y a otra cosa), suele generar mayores pérdidas y asumir mayores riesgos de los previstos por lo que como norma prioritaria: “Nunca se deberán superar los límites de compra-venta previamente establecidos para cada operación de trading”.

A FAVOR DE PROMEDIAR EN BOLSA

Si la inversión se realiza para el largo plazo con periodos temporales dilatados en el tiempo, puede ser acertada la estrategia de realizar la compra de acciones en valores “fuertes” –Blue Chips– con solidez de negocio, reparto de dividendos, alta liquidez y buena generación de beneficios futuros. Este tipo de opción inversora consiste en valorar cuando el precio de sus títulos puede estar “barato”, por lo que se procederá a la compra de acciones mediante la utilización de una parte del capital destinado a la inversión (por ejemplo 1/3). Posteriormente, si observa que los precios siguen bajando podrá volver a comprar a precios inferiores otra cantidad de títulos cotizados (utilizando ya los 2/3). Si pasado un periodo determinado previsto según su propia estrategia inversora los precios han seguido bajando, el inversor podrá utilizar el último tercio del capital (los 3/3), para comprar acciones todavía “más baratas” con lo que promediará precios de compra.

CONSEJOS SOBRE PROMEDIAR EN BOLSA

bolsa-promediar-baja-2

Una cosa es buscar la lógica diversificación temporal mediante la operativa de promediar según la estrategia previamente diseñada y otra cosa distinta, es intentar conseguir la corrección de un error en Bolsa mediante una suma de errores posteriores, que suelen acarrear fuertes pérdidas de capital cuando el dinero se ha utilizado para la compra de valores bursátiles denominados “chicharros”, que son de pequeño tamaño, poca liquidez, volatilidad, y están muy expuestos a la manipulación de precios por parte de las “manos fuertes del mercado”.

Deberemos tener siempre presente que en Bolsa el hecho de que una acción tenga un precio bajo, no es motivo para considerar que está “barata”. La relación entre el precio y la fortaleza económico-financiera de la empresa no siempre está claramente determinada ni reflejada en situaciones complejas en los mercados de valores, por lo que se deben conocer los motivos que le han llevado a alcanzar esos precios tan bajos.

Antes de promediar se deberá también ser calculador, metódico, responsable, y recordar ante todo este artículo de hoy que hemos titulado: “Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.

William Shakespeare

Enlace al post: Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/bolsa-promediar-baja/feed/ 0 bolsa-promediar-baja-1 bolsa-promediar-baja-2
Dudas bursátiles en situaciones críticas https://www.comparativadebancos.com/dudas-bursatiles-situaciones-criticas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dudas-bursatiles-situaciones-criticas https://www.comparativadebancos.com/dudas-bursatiles-situaciones-criticas/#comments Wed, 26 Aug 2015 06:05:00 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42789 Estos últimos días los mercados de Bolsa están marcando sesiones al rojo vivo con fuertes pérdidas y corrección, las cotizaciones de los principales valores siguen bajando hasta niveles impensables hace unos meses y entre los pequeños y medianos inversores cunde…

Enlace al post: Dudas bursátiles en situaciones críticas

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Estos últimos días los mercados de Bolsa están marcando sesiones al rojo vivo con fuertes pérdidas y corrección, las cotizaciones de los principales valores siguen bajando hasta niveles impensables hace unos meses y entre los pequeños y medianos inversores cunde el desánimo, los nervios y el miedo escénico. Entonces: ¿Qué se puede hacer ante esta situación tan negativa de alta volatilidad y riesgo?

dudas-bursatiles-situaciones-criticas-1

La principal enseñanza que se empieza a aprender cuando el inversor novel se plantea participar en Bolsa y los mercados están “revueltos”, radica en tener asumido que se debe estar en liquidez para no entrar a destiempo, correr riesgos innecesarios y ser arrastrado por la fuerte corriente bajista predominante. Entonces será el momento oportuno cuando deberemos pensar que los valores bursátiles son muy variados en sus respuestas alcistas o bajistas y la apuesta de selección se debe realizar de manera estudiada y responsable eligiendo para empezar los de mayor volumen de negociación, mejor posicionamiento en su nicho de mercado y más futuro de beneficios y reparto histórico de dividendos, estas empresas cotizadas en Bolsa son las denominadas –Blue Chips

Cuando el mercado de Bolsa durante estos días negativos haya bajado un 10%, 15% o 20% en sus índices principales, es normal que algunos valores lo hayan hecho en un 6%, otros en un 12% e incluso, algunos títulos hayan corregido hasta un 18% o más. Las opciones que tienen los inversores dependerán de sus posicionamientos bursátiles actuales, de sus propias estrategias o planes de inversión, sus conocimientos técnicos y ante todo, su capacidad de autocontrol emocional y la aplicación de una psicología inversora que le pueda aislar y atenuar el “ruido mediático” o el “exceso de agoreros bursátiles de Internet”.

Como históricamente se dice en el argot taurino: “Las prisas son para los malos toreros”, lo que traducido al lenguaje inversor puede significar que no se debe actuar con pánico vendedor ante las situaciones críticas de los mercados, antes deberemos evitar los impulsos emocionales negativos y especialmente, ser prudentes, reflexivos, calculadores y tener siempre en mente una visión de largo plazo cuando nos referimos a la inversión en renta variable.

CONSEJOS BURSÁTILES PARA SITUACIONES CRÍTICAS

dudas-bursatiles-situaciones-criticas-2

Llegado el momento en que los mercados de Bolsa parecen caer a “un pozo sin fondo” tras romper de manera casi diaria los diferentes soportes técnicos anteriores que les servían de referencia, es cuando los inversores según sus condicionantes y perfiles tendrán las siguientes opciones para salir lo mejor posible de esta complicada situación en sus inversiones:

  • Inversor a largo plazo (5 a 7 años): Le parecerá a veces imposible, pero el consejo más adecuado para usted será. “Olvídese de las cotizaciones de cada sesión”, vuelva a ver la evolución de la Bolsa pasadas una semanas, siga esperando y cobrando los dividendos oportunos hasta que vuelva la tendencia alcista (ciclos bursátiles).
  • Inversor a medio plazo (3 a 5 años): De manera puntual puede vender parte de las acciones para obtener liquidez y posteriormente, aprovechar los bajos precios que anteceden a la recuperación. Otra opción sería realizar rotaciones en su cartera para protegerse de los ciclos adversos en sectores como puedan ser el financiero, energético, industrial, etc.
  • Inversor a corto plazo (1 a 3 años): Vender acciones mediante la debida colocación de Stop Loss de pérdidas en sus valores cotizados en Bolsa, para evitar empeorar las futuras consecuencias financieras si continúan las bajadas. Por último, es innegable que las fuertes correcciones en los mercados crean grandes oportunidades para los inversores más avezados, arriesgados o expertos –manos fuertes– que pueden llegar a ver su apuesta inversora actual con dos dígitos de rentabilidad pasados unos meses…¿Rallye de fin de año?..

Con los futuros del índice S&P500 VIX (“índice del miedo”) en zona cercana a los 27 puntos (a fecha 24.08.2015), desde los estables 14 puntos de mitad del presente mes de agosto de 2015, nos encontramos en una situación crítica desde el punto de vista bursátil, para llegar a este nivel de riesgo solo ha hecho falta tener algunos problemas en el Gobierno griego, la Unión Europea, el cambio del euro/dólar, la economía y Bolsa china, los precios del petróleo fuertemente a la baja y para finalizar, la posibilidad de subida de tipos en EE.UU para este otoño…resumiendo (es solo un deseo)… ¡¡Nada que no se pueda arreglar antes de Navidad!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El genio es el infinito arte de trabajar con paciencia.

Thomas Carlyle

Enlace al post: Dudas bursátiles en situaciones críticas

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/dudas-bursatiles-situaciones-criticas/feed/ 0 dudas-bursatiles-situaciones-criticas-1 dudas-bursatiles-situaciones-criticas-2
¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo? https://www.comparativadebancos.com/calcular-rentabilidad-fondo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=calcular-rentabilidad-fondo https://www.comparativadebancos.com/calcular-rentabilidad-fondo/#comments Sat, 22 Aug 2015 06:05:58 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42788 La búsqueda de la mayor rentabilidad por su dinero, dentro de la muchas veces aconsejada diversificación de activos financieros destinado a la inversión en renta variable será el lógico objetivo deseado, previsto y calculado por todos los pequeños y medianos…

Enlace al post: ¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
La búsqueda de la mayor rentabilidad por su dinero, dentro de la muchas veces aconsejada diversificación de activos financieros destinado a la inversión en renta variable será el lógico objetivo deseado, previsto y calculado por todos los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa.

calcular-rentabilidad-fondo-1

Cuando el inversor ha decidido ser partícipe en un fondo de inversión determinado según su propio perfil previamente estudiado y reconocido según su capacidad de riesgo, control emocional y poder financiero personal, es el momento de pasado un periodo temporal estipulado, según su propia estrategia inversora llegar a saber cuál ha sido el rendimiento de su apuesta en el mercado vía fondos de inversión y para ello, será necesario realizar el cálculo aritmético necesario. Sabiendo que para realizar esta operación se deben contrastar la variación porcentual que ha sufrido el valor de liquidación en dicho periodo de inversión, la rentabilidad final será determinada por las subidas o bajadas en los precios de los activos en los que invierte el fondo elegido.

CÁLCULO DE RENTABILIDAD INVERSIÓN EN FONDO

Para poder determinar claramente cuál ha sido la rentabilidad total conseguida por el partícipe en un fondo de inversión ya sea éste de renta fija, mixta o variable, se deberá aplicar la siguiente fórmula:

[(VF-VI) / VI] X 100 = RENTABILIDAD OBTENIDA
VF= Valor final    VI= Valor inicial

Para poder ver de manera más clara cómo se realizan los cálculos aplicando la fórmula anterior y como siempre, dirigido el tema especialmente para los inversores noveles en el lenguaje lo más coloquial posible. Veamos un ejemplo muy básico:
Ejemplo: El inversor X hace un año procedió invertir 3.000€ en un fondo de inversión de renta mixta cuando el valor de liquidación de éste se encontraba en los 15€. En la actualidad, el valor de liquidación del fondo referido es de 18€. ¿Cuál ha sido su rentabilidad pasado este periodo temporal?

Cálculo de rentabilidad: [ (18-15) / 15 ] X 100 = 0,2 X 100 = 20% (Rentabilidad obtenida)

CONSEJOS SOBRE RENTABILIDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN

calcular-rentabilidad-fondo-2

Para los pequeños y medianos inversores, no solo les tiene que bastar con la visión de la rentabilidad obtenida por un fondo en un periodo determinado para invertir de manera autómata además, se deberán conocer otros aspectos o factores del mismo como pueden ser el nivel de riesgo que asume, la situación económico-financiera global, su exposición a cambios radicales en las divisas (en su caso), el precio del petróleo o del oro, mercados donde opera, las comisiones de gestión, depósito, suscripción o reembolso, etc. Su mayor o menor exposición a las fluctuaciones de la renta variable en situaciones puntuales condicionará los resultados finales del fondo, su rentabilidad pasada y futura con ello, el mayor o menor éxito de sus gestores en beneficio o perjuicio de sus partícipes.

Para lograr buenas rentabilidades a largo plazo el inversor deberá planificar su apuesta inversora teniendo previsto poder aguantar los momentos de corrección del mercado sabiendo que su objetivo más tarde ( o temprano) se podrá conseguir, si tiene la paciencia suficiente y selecciona su fondo de inversión con un criterio semi-profesional ya sea por asesoramiento o simple formación financiera personal.

La prioridad antes de invertir será saber lo que buscamos en los mercados de renta variable, no basta con… “Querer ganar mucho dinero”… Este mundo financiero de la Bolsa y los Fondos no es tan fácil y es muy complejo, por lo tanto, deberemos empezar y progresivamente seguir nuestra formación inversora aprendiendo hoy: “¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Un corredor de bolsa me sugirió que comprara un producto que triplicaría su valor cada año. Le dije: “A mi edad ni siquiera compro plátanos verdes”.

Claude D. Pepper

Enlace al post: ¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/calcular-rentabilidad-fondo/feed/ 0 COMO CALCULAR RENTABILIDAD FONDO 1.1 calcular-rentabilidad-fondo-2
La condición humana ante los mercados https://www.comparativadebancos.com/condicion-humana-ante-mercados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=condicion-humana-ante-mercados https://www.comparativadebancos.com/condicion-humana-ante-mercados/#comments Sat, 15 Aug 2015 06:05:42 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42754 Cuando operamos en los parqués se tienen que tomar decisiones importantes ante un mercado financiero tan difícil como es el de la Bolsa de Valores, y para poder obtener buenos beneficios o altas rentabilidades por nuestro dinero invertido en acciones…

Enlace al post: La condición humana ante los mercados

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Cuando operamos en los parqués se tienen que tomar decisiones importantes ante un mercado financiero tan difícil como es el de la Bolsa de Valores, y para poder obtener buenos beneficios o altas rentabilidades por nuestro dinero invertido en acciones de empresas cotizadas, es prioritario conocer algunos aspectos de la psicología inversora y cómo ésta afectará al resultado final de la inversión realizada.

condicion-humana-ante-mercados-1

Las palabras Psicología e Inversión en Bolsa van unidas, desde el momento en que cualquier pequeño o mediano inversor esté dispuesto a arriesgar su capital destinado a la inversión para lograr el éxito bursátil deseado por todos. Pero, por mucho interés que el inversor novel le ponga a este tema: ¿Cabe la posibilidad de que nuestra mente nos haga errar a la hora de tomar decisiones?, La respuesta a esta cuestión es… ¡SÍ!

Está en el propio inversor llegar con su aprendizaje continuo al nivel óptimo que le permita controlar los difíciles impulsos emocionales, entre otros aspectos de tipo psicológicos, que son los que determinarán cometer más errores de los previstos antes de proceder a plantearse la propia inversión.

Existe en la bibliografía bursátil una teoría llamada “tradicional”, que predomina en sus principios con la presencia omnipotente del denominado “inversor racional” o persona que carente de estímulos externos o despreciando los mismos y controlando sus emociones internas, es capaz de ejecutar las operaciones de compra-venta de acciones consiguiendo un máximo de rentabilidad y beneficio.

CONSEJOS SOBRE PSICOLOGÍA EMOCIONAL Y BOLSA

condicion-humana-ante-mercados-2

La realidad de los mercados y de sus partícipes suele ser otra bien distinta y la práctica diaria refleja de manera evidente que, la teoría tradicional dista mucho de ser aplicada por parte de miles de inversores cuando llegan los momentos de alta volatilidad o fuertes correcciones del mercado. La psicología emocional del inversor nos demuestra constantemente que aspectos como el reconocimiento financiero personal o familiar, el ego inversor, la avaricia, el pánico, la insensatez, o la simple ansiedad y el miedo a perder, son condicionantes para no aplicar los conocimientos adquiridos ante situaciones bursátiles complejas.

El inversor racional realizará de manera correcta la planificación de su cartera de inversión, preparará sus estrategias, marcará sus límites de pérdidas –Stop Loss– y de manera disciplinada ejecutará su sistema previsto con antelación desoyendo los rumores mediáticos o interesados e ignorando los puntuales momentos de fuertes fluctuaciones en los precios de las acciones, en pos, de lograr conseguir sus objetivos financiero-dinerarios deseados.

Operar con éxito en los mercados no es tarea fácil, para un buen inversor que aspire a prolongar su estancia temporal en Bolsa la diferencia que pueda existir entre los motivos psicológicos financieros y los que no lo son no suelen ser tan distintos ahora bien, utilizar la lógica, mantener la mente fría, no caer en “movimientos borreguiles”, y tener claro en qué terreno bursátil (ciclo alcista o bajista) se está jugando la partida, puede ser el principio de un control anímico y emocional que nos impulse a no cometer más errores de los comunes, propios de lo que hemos venido llamando: “La condición humana ante los mercados”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El que es capaz de dominarse hasta sonreír en la mayor de sus dificultades, es el que ha llegado a poseer la sabiduría.

-Anónimo-

Enlace al post: La condición humana ante los mercados

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/condicion-humana-ante-mercados/feed/ 0 condicion-humana-ante-mercados-1 condicion-humana-ante-mercados-2
Los resultados de los bancos no son lo que eran o sí https://www.comparativadebancos.com/los-resultados-de-los-bancos-en-espana-no-son-lo-que-eran-o-si/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-resultados-de-los-bancos-en-espana-no-son-lo-que-eran-o-si https://www.comparativadebancos.com/los-resultados-de-los-bancos-en-espana-no-son-lo-que-eran-o-si/#comments Fri, 14 Aug 2015 11:00:41 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42783 El titular parece engañoso, pero no lo es, los resultados de los bancos en España son muy buenos para algunos, al menos en lo que concierne a 2014, pero no tanto para otros, como JP Morgan, que además cree que…

Enlace al post: Los resultados de los bancos no son lo que eran o sí

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
los-resultados-de-los-bancos

El titular parece engañoso, pero no lo es, los resultados de los bancos en España son muy buenos para algunos, al menos en lo que concierne a 2014, pero no tanto para otros, como JP Morgan, que además cree que van a empeorar. Hoy en CdB vamos a ver qué son las Cuentas Anuales y como se representan en una entidad financiera, además de mostrar como ganan o pierden dinero y porqué unos creen que han mejorado y otros que empeorarán en el futuro.

Los resultados de los bancos en España, las cuentas anuales

Los llamados Estados Financieros de una empresa o Cuentas Anuales, sirven para conocer la situación económica y financiera, así como los beneficios o pérdidas en su gestión, los más importantes son dos, el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados. Para ampliar información sobre estos y su relación con el análisis fundamental bursátil, les recomiendo este artículo de Miguel A. Patiño, en nuestro comparador.

Los bancos, a diferencia del resto de empresas, tienen una actividad algo peculiar en relación a su contabilidad. El ejemplo más claro está en el préstamo, por ejemplo una hipoteca para una empresa siempre será un pasivo o fuente de financiación, pero para el banco es al revés, es un activo o inversión. Por otra parte hay dos partidas del balance de situación esenciales, que son en el activo los préstamos y en el pasivo los depósitos y respecto a la cuenta de resultados, las entidades financieras obtienen su beneficio (entre otros) de la diferencia entre lo que pagan por “prestarles” nuestro dinero y lo que cobran por prestárnoslo ellos. La imagen que les muestro a continuación, puede aclarar esto de una forma sencilla, he utilizado solo las partidas más importantes del balance y la cuenta de resultados de los bancos.

Sin título

 

¿Por qué cuento todo esto? Pues por dos motivos, el primero que no está de más saber cómo funcionan las entidades financieras y el otro porque por lo que parece, los resultados de los bancos en 2014 han sido bastante buenos en relación al año anterior. Esto se ha debido en gran parte a la evolución positiva de los ingresos por comisiones, de las que habíamos hablado en esta entrada y porque los bancos han disminuido las provisiones que habían tenido que dotar con anterioridad, como exigía la normativa, debido sobre todo a que la morosidad se ha reducido.

Aunque no todas las entidades han presentado sus cuentas anuales, parece que la mayoría de ellas han mejorado respecto a 2013 y esto puede ser una buena noticia para algunos y no tanto para otros, pero el debate en sí lo dejo, como en otras ocasiones, a los lectores. Si es cierto, como veremos a continuación, que en economía, las opiniones suelen ser variadas y hay quien cree que el futuro es incierto, en relación a los resultados de los bancos que operan en España, incluidos los de fuera del país como podría ser ING y su famosa cuenta de ahorro que habíamos revisado aquí.

JP Morgan, el último en discordia

Como muchos sabrán, JP Morgan es un banco de inversión y además, una de las compañías autorizadas para esas “famosas” calificaciones crediticias, de gobiernos y de empresas, pues bien, en su último informe ellos creen que los bancos españoles no están tan bien, de hecho predicen un empeoramiento en su situación. Los frentes que provocarán la presunta tormenta serían, sobre todo, el crecimiento de la morosidad, las nuevas elecciones y la inestabilidad política inherente a ellas y dos guerras abiertas entre entidades: la de los depósitos y la de las hipotecas. En esa guerra que hemos mencionado, la banca se ha lanzado a ofrecer depósitos cada vez mejor remunerados, en un entorno de bajadas de los tipos de interés, como la Cuenta 1,2,3 del Santander (que puede buscar en este comparador) e hipotecas con diferenciales cada vez más bajos, como esta de la filial del “banco rojo”.

En definitiva, que JP Morgan no tiene tan claro que exista y que se mantenga esa mejora que otros si creen que se está dando y además, prevén un futuro un poco oscuro para las entidades financieras que operan en España y que repercutirá en los resultados de los bancos. Quizá, con la mala fama que se ha creado en torno a este negocio, haya quien lo vea como una buena noticia y es comprensible, pero debemos recordar que, nos guste o no, son las arterias del sistema económico y necesitamos los servicios que ofrecen para casi todo hoy en día, por tanto, su evolución va unida en gran parte a la nuestra.

Recuerden que en CdB estamos a su disposición, pueden preguntar o hacer una aportación, utilizando los comentarios o si desean asesoramiento personalizado, con el formulario de contacto al final de nuestra página web. Bienvenidos.

Enlace al post: Los resultados de los bancos no son lo que eran o sí

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/los-resultados-de-los-bancos-en-espana-no-son-lo-que-eran-o-si/feed/ 0 Los resultados de los bancos Sin título
¿Qué son los estados financieros de una empresa? https://www.comparativadebancos.com/estados-financieros-empresa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estados-financieros-empresa https://www.comparativadebancos.com/estados-financieros-empresa/#comments Wed, 12 Aug 2015 06:05:01 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42751 Cuando se llega a la difícil decisión de apostar por la inversión en los mercados de renta variable, el pequeño y mediano inversor deberá tener en cuenta diversos factores de tipo técnico, estratégico, de planificación, búsqueda de rentabilidades y cálculos…

Enlace al post: ¿Qué son los estados financieros de una empresa?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Cuando se llega a la difícil decisión de apostar por la inversión en los mercados de renta variable, el pequeño y mediano inversor deberá tener en cuenta diversos factores de tipo técnico, estratégico, de planificación, búsqueda de rentabilidades y cálculos de riesgos financieros previstos, pero después, le pueden surgir algunas delicadas cuestiones o dudas como son las siguientes: ¿Qué empresa elijo para invertir?… ¿Cuál es la más saneada?… ¿Cuál tiene mejor potencial de beneficio futuro?

estados-financieros-empresa-1

Una de las formas de poder comparar las diferentes empresas que componen un sector determinado de los mercados de Bolsa es utilizar sus llamados “ESTADOS CONTABLES” o también son denominados como “ESTADOS FINANCIEROS”, estos se realizan mediante informes financieros que resumen las cuentas anuales de la empresa. La información pública de este tipo de datos habilitados por la contabilidad interna o externa (contadores públicos de supervisión), facilita al inversor, titular de la empresa o posible acreedores, poder conocer cuál es su situación económica y financiera en la actualidad y cuál ha sido, su recorrido (positivo o negativo) comprobando y contrastando los resultados en las mismas fechas de dos años distintos.

COMPOSICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se consideran componentes habituales y reconocidos de manera internacional a efectos de estados financieros de una empresa los siguientes conceptos:

  • Estado sobre la evolución del patrimonio neto.
  • Estado sobre la actual situación patrimonial incluyéndose el Balance de Situación y la Situación financiera real.
  • Estado sobre el flujo de dinero efectivo.
  • Estado sobre los resultados finales donde se recogerán las cuentas de Ganancias y Pérdidas.
  • Anotaciones sobre los Estados Financieros.

INVERSOR: UTILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

estados-financieros-empresa-2

Desde el punto de vista del futuro inversor, es importante conocer los objetivos buscados ante el conocimiento del Estado Financiero de la empresa cotizada en Bolsa, para ello, deberá prestar especial interés sobre los siguientes aspectos técnicos antes de proceder a realizar su apuesta inversora:

  1. Cómo ha evolucionado su situación patrimonial entre las dos fechas señaladas.
  2. Qué recorrido ha tenido su situación financiera en el mismo periodo temporal.
  3. ¿Cuáles son los motivos de dicha situación positiva o negativa en ese tiempo?
  4. Hechos relevantes que faciliten la interpretación de los resultados financieros de la empresa, perspectivas de negocio y futuros beneficios además, de posibles riesgos en el nicho de mercado donde opera.

Para que una información tan importante como es la de los Estados Financieros de una empresa sea de utilidad para todos los interesados en conocerla, será primordial, que se ajuste en su información a varios tipos de características esenciales como, que sean realistas en sus datos, sean de confianza para el inversor, que sus conclusiones financieras sean neutrales y que sean fácilmente comparables que los de otras empresas similares.

La claridad en los datos, su poder de contratarlos con otros y la profesionalidad en los argumentos y cifras, nos podrá ayudar a la hora de evaluar en que tipo empresa vamos a invertir, que riesgos financieros vamos a sumir y ante todo… ¿Dónde vamos a depositar nuestro dinero dedicado a la inversión en Bolsa?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad.

Thomas Jefferson

Enlace al post: ¿Qué son los estados financieros de una empresa?

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/estados-financieros-empresa/feed/ 0 estados-financieros-empresa-1 estados-financieros-empresa-2
Foros de Bolsa: Riesgos a evitar https://www.comparativadebancos.com/foros-bolsa-riesgos-evitar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=foros-bolsa-riesgos-evitar https://www.comparativadebancos.com/foros-bolsa-riesgos-evitar/#comments Sat, 08 Aug 2015 06:05:39 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42731 Cuando pensamos en proceder a la inversión en los mercados de Bolsa, son muchos los datos, referencias e informaciones, las que nos deben orientar y contrastar para poder tener la sensación tranquilizadora de que nuestra estrategia o plan de inversión…

Enlace al post: Foros de Bolsa: Riesgos a evitar

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
Cuando pensamos en proceder a la inversión en los mercados de Bolsa, son muchos los datos, referencias e informaciones, las que nos deben orientar y contrastar para poder tener la sensación tranquilizadora de que nuestra estrategia o plan de inversión diseñado, al parecer, puede llevarnos al final del periodo calculado hacia el éxito inversor con la consecución de altas rentabilidades por nuestro dinero.

foros-bolsa-riesgos-evitar-1

La idea básica consiste en lo que siempre será más difícil para el pequeño y mediano inversor, que no es otra, que la de participar en los mercados de renta variable y salir de ellos de la manera más provechosa posible asumiendo un riesgo controlado. En esta búsqueda “del dorado bursátil”, muchos inversores que no cuentan una adecuada formación técnica para invertir en Bolsa, en la actualidad y sirviéndose de Internet, como herramienta de asesoramiento suelen escribir, buscar consejos y análisis de supuestos traders, aficionados bursátiles o supuestos veteranos inversores especializados en finanzas que colaboran en los distintos… “Foros de Bolsa.”

El exceso de información que producen dichos foros dedicados a los títulos de empresas con acciones cotizadas en Bolsa o a los fondos de inversión, suele ser un semillero de noticias interesadas, manipuladas, parciales o simplemente “apañadas”, con el ingenioso, negativo y malicioso objetivo de influir en los pequeños inversores para beneficio de las “manos fuertes del mercado”.

Los foros de Bolsa en Internet son la primera experiencia y contacto de los jóvenes inversores noveles, antes de proceder a la compra de acciones dada su facilidad de acceso y sobre todo, la gran cantidad de información sobre las empresas, los títulos, los índices e incluso, las cotizaciones y sus gráficos históricos. Solo basta con rellenar el cuestionario (como en otros foros) y tras la inscripción se adquiere un apodo (nick), con el que podrá intervenir para dar su opinión o rebatir la de otros “foreros” sobre los distintos aspectos del mundo de los parqués, la inversión y las finanzas varias.

CONSEJOS Y RIESGOS A EVITAR

foros-bolsa-riesgos-evitar-2

Esta facilidad para el acceso a los foros de Bolsa les permitirá emitir y recibir opiniones, entre otros, sobre ciertos valores de pequeño tamaño puramente especulativos los llamados “chicharros”, que suelen tener fuertes subidas y bajadas en el precio de sus títulos en periodos temporales muy cortos y que son muy sensibles a las noticias positivas y negativas sobre sus negocios de futuro o simplemente, a los rumores generados por supuestas agencias nacionales e internacionales de “acreditada independencia”. Este tipo de actuaciones o supuestas manipulaciones mediáticas vía Internet no se suele dar tan fácilmente en los llamados “Blue Chips” (grandes valores de la Bolsa como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, etc.), donde debido a su tamaño y gran cantidad de acciones cotizadas reduce considerablemente su manipulación además, de ser objetivo diario de los buenos profesionales del análisis técnico y fundamental.

La prudencia es la madre del buen inversor y contrastar las distintas opiniones junto a las propias del participante en Bolsa será la norma más efectiva para no caer en las trampas de otros inversores. Partiendo de la base, que el acceso de los pequeños inversores vía Internet a los mercados en la actualidad le facilita servicios hasta hace unos años de difícil adquisición, como puedan ser, el tener disponibles las cotizaciones en tiempo real, visionar portales de organismos de supervisión como la CNMV, BCE, o utilizar diversas herramientas técnicas de análisis gráficos como puedan ser el MACD, RSI, Medias Móviles, Estocástico, Volumen, etc.

La utilidad de los foros como modo de aprendizaje, socialización, curiosidad o simple comparación de ideas y análisis distintos es muy recomendable para las personas que se acercan al mundo de la inversión con la intención de continuidad. Para las que de verdad quieren adquirir una consistente formación y un buen asesoramiento profesional, existen otros caminos dentro y fuera de Internet y así, de manera responsable verá con cierto escepticismo y distancia inversora en qué consisten los… “Foros de Bolsa: Riesgos a evitar”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez.

Conde de Chesterfield

Enlace al post: Foros de Bolsa: Riesgos a evitar

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/foros-bolsa-riesgos-evitar/feed/ 0 foros-bolsa-riesgos-evitar-1 foros-bolsa-riesgos-evitar-2
Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo https://www.comparativadebancos.com/caixabank-y-la-comision-por-retiradas-de-efectivo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=caixabank-y-la-comision-por-retiradas-de-efectivo https://www.comparativadebancos.com/caixabank-y-la-comision-por-retiradas-de-efectivo/#comments Thu, 06 Aug 2015 16:12:16 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42757   Caixabank ha sido noticia porque comenzó a cobrar 2 euros como comisión por retiradas de efectivo en sus cajeros, eso sí, si no eres cliente de la entidad. La moda parece extenderse y BBVA o Santander quieren seguir sus pasos.…

Enlace al post: Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
cuenta-activa-de-activo-bank

 

Caixabank ha sido noticia porque comenzó a cobrar 2 euros como comisión por retiradas de efectivo en sus cajeros, eso sí, si no eres cliente de la entidad. La moda parece extenderse y BBVA o Santander quieren seguir sus pasos. Pero el BdE dice que no, que estas comisiones no se pueden cobrar y bancos como ING o EVO tampoco están de acuerdo. En CdB le informamos de este asunto con la independencia de siempre, porque cuando a uno no le gusta una fiesta, lo mejor es irse de ella.

El inicio, los dos euros de comisión por retiradas de efectivo

Como hemos planteado al principio, todo este asunto viene porque la que fue una antigua caja de ahorros catalana, ha decidido cobrar dos euros de comisión por retiradas de efectivo a quienes no sean clientes de su entidad, cuando estos utilicen sus cajeros automáticos. Por lo que parece, a otros les ha gustado y han decidido aplicarla a partir de Septiembre, hablamos de BBVA, Santander y Sabadell, aunque este último todavía no lo tiene claro. Además de un problema añadido, que tres de estas entidades (Caixabank, BBVA y Santander) tienen un porcentaje muy elevado de los cajeros automáticos de España, como vemos en la siguiente tabla.

Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo 2

 

 

El BdE, debido a las denuncias interpuestas por algunas asociaciones de consumidores o las protestas de otras entidades con pocos cajeros automáticos, ha tomado cartas en el asunto y ha advertido que es ilegal cobrar dos comisiones por un mismo servicio, de hecho, sobre este asunto de las comisiones, habíamos escrito algo en esta entrada, que ofrecía una tabla mostraba las comisiones en cajeros de algunas entidades. El problema de esta nueva decisión de Caixabank, parece radicar en que la entidad dueña del cajero, ya cobra a la otra una cantidad que oscila entre 0,65 euros y 1,5 euros y esta es la que decide si lo repercute o no a su cliente y por tanto, estaríamos hablando de cobrarnos dos veces el mismo servicio.

Los bancos que quieren implantarla se defienden diciendo que no cobrarían la otra, pero al ser la menor de las dos, puede que muchos jueces, en caso de llegar a este extremo, crean que se está perjudicando al consumidor. Además, es difícil controlar si esto se cumple y efectivamente, esta comisión no se cobra. En el siguiente apartado, mostramos una tabla con las entidades que han decidido asumir este coste, para seguir ofreciendo el servicio gratuito a sus clientes.

El final, las entidades on line resisten y se adaptan

Esta medida, relativa al cobro de una comisión por retiradas de efectivo, ha sido un jarro de agua fría para muchos, sobre todo para los bancos que operan on line y tienen pocas oficinas físicas. Por ejemplo ING, que consiguió un considerable número de clientes gracias a su cuenta de ahorro sin comisiones  (la hemos revisado aquí) permite sacar dinero gratis en cajeros 4B (cualquier cantidad)  o Servired y Euro6000 (si el importe en este caso es superior a 60 euros), pero aclara que no asume a día de hoy el coste de esta nueva comisión, por ejemplo si utilizamos un cajero de Caixabank o si en el futuro, Santander opta por esta estrategia, ya que ellos utilizan la red 4B, pero debemos recordar que hay en todo el país otros 20.000 cajeros más de 4B donde podemos retirar efectivo gratis.  EVO si ha declarado que asumirá el coste de esos dos euros, siempre que retiremos una cantidad superior a los 120 euros.

Es importante saber que el cajero siempre nos avisa de dicha comisión y es decisión nuestra aceptarla o no.  Hoy incluimos otra tabla más, en que mostramos algunas de ellas y los enlaces a las revisiones de este comparador. De esta manera, podremos decidir, si no lo habíamos hecho ya, si contratamos o no una cuenta con ellos. Nuestras propuestas son las siguientes:

 

Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo 1

 

En definitiva, el debate está servido y los siguientes pasos que lleve a cabo el BdE o los juzgados si se da el caso, decidirán si esta medida es o no legal, otra cuestión es su aspecto ético, pero en esto, todo dependerá del punto de vista. Algo que sí podemos hacer es buscar opciones, que siempre las hay y un comparador como este puede ser una estimable ayuda. Recuerden que pueden hacer las aportaciones que deseen en los comentarios y que también ponemos a su disposición servicios de inversión, financiación y asesoramiento, en el menú superior, sección del mismo nombre. Gracias por venir.

Enlace al post: Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/caixabank-y-la-comision-por-retiradas-de-efectivo/feed/ 0 Comisiones cajeros Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo 2 Caixabank y la comisión por retiradas de efectivo 1
Programa Amigos de Self Bank, estás invitado https://www.comparativadebancos.com/programa-amigos-de-self-bank-estas-invitado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=programa-amigos-de-self-bank-estas-invitado https://www.comparativadebancos.com/programa-amigos-de-self-bank-estas-invitado/#comments Sun, 02 Aug 2015 09:49:10 +0000 https://www.comparativadebancos.com/?p=42742 Self Bank, no hace demasiado tiempo, lanzó un plan similar al de la entidad de color naranja, Programa Amigos de Self Bank lo llamaron, quizá no fueran muy originales, pero tuvo tanto éxito que vuelve a estar vigente y en…

Enlace al post: Programa Amigos de Self Bank, estás invitado

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
timo-prediccion-bursatil-2

Self Bank, no hace demasiado tiempo, lanzó un plan similar al de la entidad de color naranja, Programa Amigos de Self Bank lo llamaron, quizá no fueran muy originales, pero tuvo tanto éxito que vuelve a estar vigente y en CdB se lo contamos, con detalle y como siempre, con total objetividad, porque somos un comparador independiente y nuestro principal interés son los lectores.

ING fue el precursor de este tipo de promoción, ofreciendo dinero por recomendar sus productos, del suyo ya habíamos escrito aquí y hoy toca hablar de esta entidad que pertenece a CaixaBank y que opera online. El sistema es, como el de su predecesor, una buena manera de promover la contratación y además, puede suponer una ayuda que nunca está de más y menos con “la que está cayendo”

¿Qué es el Programa Amigos de Self Bank y qué gano yo?

Pues un sencillo método de marketing, consiste en hacerse cliente,(si no lo somos ya) de Self Bank, abriendo su cuenta de ahorro, que hemos revisado a fondo en este enlace. Una vez estemos dentro de la entidad, en nuestra propia zona de clientes, pulsamos sobre nuestro nombre y accedemos a una sección llamada “Mis ventajas” Cuando estemos en ella, podremos enviar invitaciones a nuestros amigos (ahijados) y cuando abran una cuenta en Self Bank, deberán introducir el correo electrónico de la persona que les invitó, o sea, nosotros (padrinos) rellenando el campo “me lo recomendó un amigo” así de sencillo.

Y ¿qué ganamos con el Programa Amigos de Self Bank? Pues si miramos la tabla que mostramos a continuación, veremos un baremo, en el cual se deben cumplir una serie de condiciones, para que el padrino, el ahijado o ambos, reciban dinero. De esta manera, en función de los productos que contrate el ahijado, recibiremos una cantidad de euros.

Programa amigos de Self Bank

Pero ya existía un Plan Amigo, ¿no?

De hecho, es un sistema similar al Plan Amigo de ING, este vinculado a su Cuenta Nómina (ver aquí la revisión), pero el Programa Amigos de Self Bank ofrece diversas opciones en función de la vinculación con el banco, pero eso sí, la condición mínima es abrir una cuenta con al menos 1.000 euros, lo que puede suponer un inconveniente para muchos, algo que no exige el banco naranja. Por tanto, si que hay un producto similar en el mercado, pero todo dependerá de lo que busquemos, de la implicación que queramos tener o de nuestras propias preferencias por una u otra entidad.

En definitiva, como siempre, será el cliente el que tenga la última palabra, desde nuestro comparador, informamos y asesoramos para que las opciones estén más claras para nuestros lectores. Ya lo dice la DGT, nosotros no podemos conduc… digo decidir por ti, pero sí ayudarte en el camino. Bienvenido y recuerde que desde los comentarios puede aclarar sus dudas o que puede enviar sus propuestas, sugerencias o preguntas a nuestros expertos, utilizando el formulario de contacto, al final de esta página.

Enlace al post: Programa Amigos de Self Bank, estás invitado

Si te gusta nuestro contenido, date una vuelta de vez en cuando por Comparativa de Bancos

]]>
https://www.comparativadebancos.com/programa-amigos-de-self-bank-estas-invitado/feed/ 0 timo-prediccion-bursatil-2 Programa amigos de Self Bank