El Banco de España propone dejar de utilizar el Euribor

Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha vuelto a sorprender a los mercados y a la opinión pública en general con su nueva comparecencia ante los medios en la que ha propuesto a las entidades financieras españolas que dejen de utilizar el Euribor como principal índice de referencia hipotecario, y que apuesten por otras alternativas.

Según el Gobernador del Banco de España, el Euribor a 12 meses, índice utilizado en el 80% de las hipotecas concedidas en España, es demasiado volátil y no refleja bien las dificultades que los mercados internacionales están ofreciendo a las entidades financieras para poder financiarse y conceder, posteriormente, hipotecas en el mercado interno.

En lugar del Euribor a 12 meses, Fernández Ordoñez apuesta claramente por el Interest Rate Swap (IRS) a cinco años, es decir, el tipo de permuta de intereses a cinco años, que permitirá ofrecer una perspectiva más real de la situación que se esté viviendo en cada momento, garantizando la sostenibilidad del sistema.

En términos generales el IRS suele cotizar por encima del Euribor, aunque en estos momentos se encuentra por debajo, y ello, en principio hará que las hipotecas acaben encareciéndose en el medio plazo, aunque ello dependerá, evidentemente, de otras cuestiones como, por ejemplo, el diferencial que se aplique sobre este índice.

Ahora habrá que aguardar para comprobar la acogida que esta propuesta tiene entre las entidades financieras españolas, para comprobar hasta que punto están dispuestas a modificar el índice de referencia, abandonando el Euribor en favor del IRS, en una decisión que parece que les beneficiaría en el medio-largo plazo.

La propuesta tiene un claro sentido, y es que parece lógico no referenciar un endeudamiento a largo plazo, como es una hipoteca, a un índice tan cortoplacista como es el Euribor a 12 meses, por lo que parece evidente que se quiere referenciar a un índice que recoja de una manera más apropiada las oscilaciones temporales.

En ese sentido sorprenda que hasta ahora nadie haya alzado la voz en favor de índices diferentes al Euribor, porque este mismo argumento que se está aplicando ahora existía hace unos años cuando el indicador se estaba disparando al alza.

One Response to “El Banco de España propone dejar de utilizar el Euribor”

  1. Emilio

    "La propuesta tiene un claro sentido, y es que parece lógico no referenciar un endeudamiento a largo plazo, como es una hipoteca, a un índice tan cortoplacista como es el Euribor a 12 meses"
    Efectivamente, por eso las revisiones del tipo interés se hacen anualmente, a fin de adecuar el tipo aplicado a la evolución del euribor.
    Es cierto que la situación económica actual ha desvirtuado el sentido del euribor, pues las entidades bancarias no se prestan un dinero que van a necesitar ellas mismas, pero la solución que se plantea es claramente perjudicial para el consumidor (basta comparar la evolución del euribor y la del IRS para comprobarlo), que verá incrementado el coste de su hipoteca aún cuando la crisis de crédito actual haya pasado y el euribor vuelva a reflejar correctamente los costes de financiación propia de las entidades.

    Responder

Deja una Respuesta